La puerta del shale oil hacia el Pacíficio

Gutiérrez le pidió a Nación la extensión de la concesión a OTASA

El gobernador anticipó que el presidente Alberto Fernández visitará Neuquén por el Día de la Industria.

Gutiérrez le pidió a Nación la extensión de la concesión a OTASA
El gobernador vuelve a la carga con las concesiones del transporte.
El gobernador vuelve a la carga con las concesiones del transporte.

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó hoy que el presidente Alberto Fernández estará en Neuquén el próximo 2 de septiembre para participar de los festejos por el Día de la Industria. En ese contexto, reiteró que se encuentra realizando gestiones ante el gobierno nacional para acelerar la puesta a punto del oleoducto hacia Chile y exportar el petróleo neuquino, que se encuentra en niveles récord de producción.

“Las principales empresas operadoras de hidrocarburos están controlando el desarrollo de su actividad desde Neuquén capital, y todo esto es muy importante porque significa industrializar en origen los recursos”, señaló respecto del protagonismo a nivel nacional de la cuenca neuquina.

Por ello, junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, están solicitando al gobierno nacional “que acelere el desarrollo del oleoducto trasandino (Otasa) hacia Chile, para que, a fin de año, o en enero o febrero a más tardar, esté funcionando”.

Gutiérrez explicó que la propiedad de los caños y ductos es principalmente de YPF, y que el objetivo es que Nación otorgue una extensión de la concesión anticipada (la actual vence en 2027) “ya que hay que invertir ahí algunos fondos y realizar una adecuación normativa que permita derechos de importación inininterrumpibles y firmes”.

“Esos ductos estarían operativos a más tardar en febrero, y necesitamos llenarlos con un mínimo de 40 mil barriles por día de petróleo. La empresa nacional de Petróleo de Chile (ENAP) está dispuesta a comprar hasta 70 mil barriles por día”, agregó.

Recalcó que tanto ese oleoducto como el de Vaca Muerta Norte “son importantes para contar con la infraestructura de transporte que dé respuesta al flujo de inversión que se está concretando, y así como los records de producción de gas y de petróleo para el presente año”.

“Vaca Muerta tiene comprometidos 200 mil millones de dólares de inversión. Hasta ahora se invirtieron 30 mil millones de dólares y es necesaria una inversión promedio de 7 mil millones de dólares por año hasta 2030, para que con el 50 por ciento de la inversión alcancemos el desarrollo industrial del 25 por ciento de Vaca Muerta”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias