Argentina Energy Summit

Flavia Royón: "Apostamos a que el capital privado invierta en el país"

En un discurso breve y sin anuncios, la secretaria de Energía destacó el Plan Gas y el régimen de acceso a divisas como dos medidas clave para garantizar inversiones.

Flavia Royón: "Apostamos a que el capital privado invierta en el país"
Royón: "Las señales que demos como gobierno influirán en las decisiones de inversión"
Royón: "Las señales que demos como gobierno influirán en las decisiones de inversión"

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, aseguró que "las señales que demos como gobierno influirán en la toma de decisiones de inversión y en la consolidación del sector energético".

En lo que fue el cierre de Argentina Energy Summit,  la funcionaria, señaló que "tenemos la responsabilidad de delinear políticas públicas para que el capital privado venga a invertir, generando condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad y creando condiciones competitivas para garantizar la disponibilidad energética a todos los sectores".

Sostuvo, además que "sabemos que el sector energético constituye una actividad de alto impacto positivo en al dinámica de empleo, inversiones y exportaciones del país".

"El crecimiento del sector de hidrocarburos es clave para lograr el equilibrio macroeconómico. Este aspecto es considerado a través de regulaciones que ha implementado el Estado como el Plan Gas y el régimen de acceso a divisas. Hoy no podemos pensar en el desarrollo de ninguna actividad sin pensar en su impacto regional y en el desarrollo de las Pymes", expresó en el evento organizado en el Hilton de Buenos Aires por IN-VR y The Energy Circle.

En materia de gas y petróleo, afirmó que "la decisión estratégica del gobierno es crear un marco normativo adecuado que respalde el desarrollo de inversiones actuales y futuras para alcanzar el autoabastecimiento y fortalecer la balanza comercial".

La secretaria de Energía definió a Vaca Muerta como una realidad tangible, cuya producción hoy representa el 40% del total de crudo y gas del país.

"Los no convencionales han permitido suplir el declino de la producción convencional y trazado el camino para disminuir el nivel actual de importaciones y proyectarse hacia un mercado de exportación", comentó.

También hizo hincapié en las obras estratégicas que está llevando adelante la industria como el caso del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y demás obras de infraestructura que "permitirá un importante ahorro de divisas".

Fortalecer la exploración offshore, que actualmente aporta el 20% del total de la producción de gas en todo el país con 36 pozos productivos, es otro de los objetivos planteados por Royón. Aseguró que su potencialidad es decisiva para alentar nuevas inversiones y desarrollar proyectos costa afuera.

"Tenemos el compromiso de dar un salto cualitativo para generar seguridad energética en un mundo donde la energía se ha vuelto cada vez más escasa y onerosa", subrayó.

Sobre el nuevo sistema de segmentación de tarifas, consideró que "de acá en adelante tenemos que ser capaces de convertir el debate de los subsidios hacia una agenda que hable sobre eficiencia y competitividad".

El potencial de las energías renovables también es de gran interés para la cartera que dirige Royón. "Hemos hecho una convocatoria donde se recibieron 491 proyectos para aportar 14.458 MW de energías limpias al sistema eléctrico".

Otro de los temas clave, que no fue mencionado en el discurso de Royón, fue el anuncio del gobierno de la prórroga de su política de cortar el biodiesel al 12,5%, tal como lo pedía la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) frente al temor de escasez de ese valioso recurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias