La mirada de los CEO en Argentina Energy Summit

Las petroleras plantearon cuáles son los nuevos desafíos para no perder competitividad

Destacan como factor clave resolver el acceso a divisas y el cepo a las importaciones. Y reclaman mayor previsibilidad en cuanto a precios y plazos.

Las petroleras plantearon cuáles son los nuevos desafíos para no perder competitividad
En Argentina Energy Summit, las empresas aseguraron que las condiciones para crecer están dadas
En Argentina Energy Summit, las empresas aseguraron que las condiciones para crecer están dadas

Las petroleras ven con muy buenos ojos el Plan Vaca Muerta 2030 anunciado por el gobierno de Neuquén. Destacan que hay señales políticas para mejorar la productividad de la industria y pensar en la exportación, pero insisten con la importancia de avanzar en tres temas clave: garantizar la libre disponibilidad de divisas, liberar la restricción a las importaciones- especialmente de insumos tecnológicos-, y ampliar las inversiones en infraestructura de transporte de crudo y gas natural.

El tema fue motivo de debate y análisis en la segunda edición de la conferencia sobre petróleo, gas y energía, organizada por IN-VR y The Energy Circle, que se lleva cabo en el Hilton Hotel de Buenos Aires.

El evento cuenta con la participación de autoridades nacionales, provinciales y líderes de empresas. Para el cierre de hoy está prevista la presencia de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

En sus presentaciones, la mayoría de los CEO coincidió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien en su discurso inaugural pidió consenso para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. 

Las dudas del empresariado sobre el acceso a divisas estarían despejadas. El Gobierno ya oficializó, a través de un decreto, el acceso especial a dólares para las empresas que producen gas y petróleo en Vaca Muerta. Para acceder a los beneficios se debe haber invertido al menos USD 50 millones. La medida entraría en vigencia a partir del 1 de enero.

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, admitió que "las condiciones para crecer están dadas, pero aclaró que el sector requiere señales de largo plazo para mejorar los niveles de eficiencia y competitividad. También hizo hincapié en la necesidad de reforzar la sinergia entre las empresas competidoras, proveedores y socios".

Por su parte, Alberto Saggese, CEO de Gas y Petróleo de Neuquén, señaló que GyP es un flexibilizador de las relaciones entre el gobierno provincial y las empresas, y remarcó la importancia de lograr una mayor integración con los proveedores locales.

En tanto, Emilio Nadra, Director Comercial de Compañía General de Combustibles (CGC), habló sobre los proyectos en desarrollo y de las oportunidades de inversión.

El ejecutivo puso sobre la mesa del debate, algunos temas fundamentales que enumeró, como por ejemplo, el acceso a dividas, desarrollar oferta, reducir importaciones de LNG, invertir en infraestructura en cuencas excedidas de producción, desarrollar mercados regionales como pre condición para exportar,

"Tenemos que lograr que la demanda empiece a pagar los costos reales de abastecimiento. Es importante cuidar los recursos y que se construya una demanda sustentable, y para eso no se puede alejar de los costos reales de suministro", comentó.

Nadra insistió en que "la industria necesita precios y plazos para poder correr un flujo de fondos" y destacó que "con la actual infraestructura de transporte se podría incrementar 4 millones de metros cúbicos de gas natural desde la Cuenca Austral".

"Necesitamos saber cuál será el futuro del Plan Gas y para ello vamos a requerir de un programa inteligente. El Plan Gas 4 es una variable que existe y siempre se consideró una necesidad para ir teniendo un horizonte de previsibilidad que permita mantener inversiones", señaló.

Y añadió que "es imprescindible definir cuál es la demanda y con qué estacionalidad se va a necesitar ese gas para que los productores interesados compitan para acceder a esa demanda y a partir de ahí salgan a buscar esa producción".

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias