La obra costará US$ 900 millones

Cómo será la cabecera del Norpatagónico en Añelo

El Gobierno nacional da el primer paso para la construcción del Tren de Vaca Muerta y licita la playa ferroviaria de su cabecera neuquina, la cual deberá estar concluida a fines de 2023.

Cómo será la cabecera del Norpatagónico en Añelo
La obra resultará clave para la operatoria de las empresas en Vaca Muerta
La obra resultará clave para la operatoria de las empresas en Vaca Muerta

El proyecto de Ferrocarril Norpatagónico para la construcción y ampliación de la traza existente que vinculará la ciudad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, con el puerto de Galván en Bahía Blanca, se puso en marcha con la primera de las licitaciones que requerirá la obra y que tiene a su cargo el Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con un presupuesto total estimado en los US$ 900 millones.

La obra resultará clave para la operatoria de las empresas en Vaca Muerta, ya que permitirá reducir costos logísticos, tiempos y desarrollar el transporte tanto para pasajeros como para la explotación hidrocarburífera y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales.

Pero además, hay un detallado requerimiento de resguardo ambienta y social en los pliegos de manera de reducir el impacto en la zona, sus pobladores y las actividades agropecuarias productivas de la región.

Esta primera licitación para la construcción de una playa ferroviaria en Añelo, que actuará como cabecera del tendido de las nuevas vías, se prevé desarrollar de forma inminente de acuerdo a los plazos estipulados, ya que la presentación de los sobres de los oferentes se abrirán el 9 de septiembre, y los interesados deberán realizar una visita técnica obligatoria mañana, en el predio destinado a unos 12 kilómetros de la ciudad neuquina, paralelo a la ruta provincial 17.

A partir de la adjudicación de las obras se estipuló un plazo de ejecución de 15 meses, dentro de los cuales al cabo de los primeros 90 días se debe entregar la ingeniería de trabajos para iniciar el movimiento de suelos.

Los pliegos técnicos de la licitación precisan que el proyecto comprende la construcción de una playa ferroviaria conformada de 3 vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el lado Norte de la playa, esto es para contemplar una eventual continuidad hacia Rincón de los Sauces.

A esta nueva playa se accederá a través del desvío de 77 kilómetros a construirse que nacerá en el ramal R61 Progresiva, en la localidad de Cinco Saltos correspondiente al ferrocarril General Roca. De esta manera se conectará con las vías ya existentes del tren Norpatagónico entre Alto Valle, Cerri, Cipolleti y Bahía Blanca, que no reciben inversiones desde hace 40 años y serán rehabilitadas duplicando la velocidad promedio de los trenes a 70 kms/hora.

El sitio elegido para la construcción de la playa ferroviaria se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad homónima lindero a la ruta provincial 17, sobre la barda en el centro de explotación de petróleo y gas de la formación Vaca Muerta.

El predio posee una forma irregular de una longitud, en el sentido de la orientación de las vías, de 2500 metros, y un ancho mayor de 500 metros. La construcción se llevará a cabo mediante tres etapas, y en la primera se deberá avanzar con las vías de playa y sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación.

El movimiento de suelos para la primera etapa no forma parte de esta licitación, ya que será realizada por otra empresa. Para ello la Contratista deberá realizar la ingeniería de manera de proveer a los noventa días desde el inicio de la obra, la información para realizar el movimiento de suelos que tendrá un plazo de otros 90 días, a partir de los cuales comenzará el trabajo de vías.

Así en la primera etapa, se deberá completar de acuerdo a los pliegos la construcción de vías, de camino de acceso y circulación, de un edificio operativo y estacionamiento, la colocación de cerco 7 hilos perimetral de playa ferroviaria, de los aparatos de vías (ADV´s) incluyendo su respectivo accionamiento y señalamiento, de paragolpes, la construcción de desagües y la instalación de transformador de media tensión y tendido para la iluminación de acceso y predio.

Esta primera licitación contiene un capítulo de gestión ambiental y social que los contratistas deberán cumplir, y a los que se les requerirá a los 30 días corridos desde la orden de inicio de obra la entrega de los permisos ambientales municipales, provinciales y nacionales correspondientes.

La contratista también deberá realizar un análisis del impacto ambiental de la obra, el plan de gestión ambiental, y las medidas de protección específicas a partir de un relevamiento inicial o línea de base, donde registrará el estado previo de las zonas a intervenir, con el objeto de conocer las características del entorno e identificar eventuales afectaciones, como también determinar las responsabilidades y alcance de las tareas de recomposición final.

Se buscará dar respuesta así, al reclamo de los productores agropecuarios de la zona del Alto Valle que tras darse a conocer el nuevo impulso a la iniciativa manifestaron su oposición a la llegada del tren por el "impacto ambiental" que generaría.

A comienzos de julio se dio a conocer la Resolución 408 del Ministerio de Transporte que autorizó la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo Bahía Blanca-Añelo.

La nueva Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico es la que tiene a su cargo la tarea de planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas a las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

El proyecto implica una inversión de más de US$ 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), más financiamiento privado y público. La obra total fue anunciada originalmente en 2018, a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) pero su licitación, tras ser postergada para 2019, nunca fue lanzada.

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