Presión en la balanza comercial energética

El gobierno apura la construcción del gasoducto Néstor Kirchner por la suba del GNL

El gas licuado alcanzó los U$S 85 por millón de BTU y Nación busca esquivar más importaciones.

El gobierno apura la construcción del gasoducto Néstor Kirchner por la suba del GNL
Argentina busca evitar la presión en las divisas del GNL.
Argentina busca evitar la presión en las divisas del GNL.

El precios del gas natural licuado (GNL) para septiembre subió 17%, llegando a U$S 84,9 por millón de BTU (MMBTU), un récord histórico, lo cual representa un problema importante para Europa y el Sudeste Asiático. Y también para Argentina, que en 2022 importará más de U$S 5.000 millones a un precio promedio de U$S 30 por MMBTU, mientras que en 2021 gastó un poco más de U$S 1.100 millones cuando el GNL valía USS 8/MMBTU. 

En este contexto, el gobierno apura la construcción del primer tramo del gasoducto , un proyecto que según los cálculos oficiales, generará un ahorro de divisas en una primera etapa de US$1.465 millones anuales y otro ahorro fiscal de US$1.060 millones por año, por la sustitución de importaciones de gas natural licuado (GNL), de gasoil y de gas natural de Bolivia. También potenciará la capacidad exportadora de Argentina hacia el mundo. 

Desde la consultora G&G Energy Consultants, que dirige Daniel Gerold, señalaron que los futuros de GNL para el invierno 2023 oscilan entre los 74/MMBTU y U$S 79,9/MMBTU, con un salto en futuros más lejanos agravando extraordinariamente la perspectiva para el año que viene. 

Gerold explicó que "el déficit de stocks almacenados y el escenario probable de menor flujo a exportar por Rusia hasta 2023, acentúa el movimiento en la curva de futuros 2023". 

"Nuestra interpretación es que el mercado anticipa una imposibilidad de restituir las condiciones de stock y flujo del invierno europeo 2021/22; esto traslada una solución eventual para al menos después del verano europeo 2023 reflejando que el déficit es estructural y que se extendería en el tiempo", subrayó. 

Por eso, el gobierno nacional avanza contra reloj para terminar con el primer tramo del GPNK en tiempo y forma. Prueba de ello ha sido el reciente llamado a licitación por parte de ENARSA para la compra de dos turbocompresores, y un próximo llamado a licitación para la construcción de dos plantas compresoras.

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