El Gobierno anunció el nuevo esquema de tarifas

Sureda: "Esta segmentación es un ajuste fiscal y recaudatorio"

El ex secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda, cuestionó los alcances de la segmentación tarifaria dispuesta por el gobierno.

Sureda: "Esta segmentación es un ajuste fiscal y recaudatorio"
Para Sureda "no hay un sólo peso de este aumento destinado a mejorar la calidad del servicio"
Para Sureda "no hay un sólo peso de este aumento destinado a mejorar la calidad del servicio"

Este mediodía, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunciará los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad. Incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, según la región del país y un tope de referencia para incentivar el ahorro energético.

El esquema incluirá  especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático. Desde el gobierno nacional aseguran que la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos.

En este marco, el ex secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda se mostró crítico y aseguró que "no hay un sólo peso de este aumento de tarifas destinado a mejorar la calidad del servicio o extender la infraestructura vigente".

Agregó, además, que "si pretendemos mejorar el sistema de distribución eléctrica debemos aplicar un aumento superior". "Esto es un ajuste fiscal con fines meramente recaudatorios", disparó.

Y señaló que "para que estos aumentos sean eficientes tienen que actualizarse por ajuste de inflación, sino no tiene sentido".

Sureda habló de la falta de información por parte del gobierno "ya que nadie conoce el diseño de las tarifas, ni sabe lo que va a pasar, porque no hubo audiencia públicas".

El ex funcionario también se mostró preocupado "por la deuda que hoy mantienen las distribuidoras eléctricas con CAMMESA, una cifra que alcanzaría los 500 mil millones de pesos, y  que con este aumento de tarifas se va a generar un desbarajuste que ninguna empresa va a poder pagar".

 

Te puede interesar
Últimas noticias