Marcelo Guiscardo, CEO del Cluster de Energía de Mar del Plata

"El offshore tiene el potencial de Vaca Muerta, pero con mayor riesgo"

Las petroleras interesadas ya comprometieron inversiones por U$S 720 millones. Con apenas el 20% de pozos productivos el salto de productividad podría ser enorme.

"El offshore tiene el potencial de Vaca Muerta, pero con mayor riesgo"
Guiscardo: "Argentina tiene una experiencia de 50 años en offshore, con más de 137 pozos explorados"
Guiscardo: "Argentina tiene una experiencia de 50 años en offshore, con más de 137 pozos explorados"

Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, definió al offshore como la oportunidad de explorar proyectos de alto impacto económico.

El proyecto, al que hace referencia el especialista, es el que está llevando adelante el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados por los que las adjudicatarias ya comprometieron inversiones por casi US$ 720 millones con un riesgo que ronda entre el 7% y el 20%.

El offshore en la costa bonaerense, cerca de Mar del Plata sigue generando expectativa en la industria. El tema fue parte de la agenda de conferencias que se dieron en el marco de AOG Patagonia 2022 y también fue mencionado por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

“Con "sólo 20 pozos productivos" el salto en los niveles de producción sería considerable para el país. "El problema de la exploración costa afuera que no tiene Vaca Muerta es el riesgo. Esa es la gran diferencia", señaló.

Los resultados podrían ser muy positivos. “Estamos hablando de una inversión cercana  a los U$S 6000 millones, una cifra similar a la que se invierte todos los años en Vaca Muerta. Un solo pozo podría producir hasta más de 80 mil barriles/día y generar más de 22 mil empleos", precisó.  

Los números que se barajan son más que significativos. Se habla de 1700 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas en esa área, lo cual convierte al proyecto en una oportunidad única.

Argentina tiene una experiencia de 50 años en el terreno del offshore, con más de 137 pozos explorados. Hoy el 30% del gas natural que se consume en el país proviene de la producción costa afuera.

“Las empresas tienen mucha experiencia en esta actividad. Han hecho sísmica en más de 400 mil kilómetros, y en este proyecto se requieren 23 mil kilómetros de sísmica, es menos del 5%”, advirtió.

Para Guiscardo, “el offshore es un proyecto que no tiene grieta porque atravesó tres gobiernos: Cristina Kirchner extendió el área, Mauricio Macri licitó las áreas, y Alberto Fernández dio los permisos para su exploración”.

En su presentación, Guiscardo dejó en claro que tanto Vaca Muerta como el offshore pueden convertirse en una salida exportadora muy importante  que generaría ingresos de divisas para el país, y adelantó que hasta “podríamos exportar hasta 2 millones de barriles/día entre la producción de Vaca Muerta y la del offshore", afirmó.

Por tratarse de un proyecto nuevo en zona bonaerense, Guiscardo propuso invertir en capacitación y crear un Centro Tecnológico del Offshore en Mar del Plata.

El cluster de Energía que preside Guiscardo surgió en principio con la idea de comenzar a operar en Vaca Muerta. Luego apareció esta inversión en el offshore y hoy este grupo está conformado por unas 70 empresas que están presentes en diversos proyectos de exploración convencional, no convencional, costa afuera y también en energías renovables.

Te puede interesar
Últimas noticias