Encuentro de CEOS en AOG Patagonia

“El salto a la exportación es clave, pero necesitamos un marco regulatorio estable”

Daniel De Nigris, de ExxonMobil Argentina y Ricardo Rodríguez, de Shell Argentina, señalaron que las condiciones están dadas, aunque advirtieron que las restricciones al financiamiento externo es un aspecto a resolver.

“El salto a la exportación es clave, pero necesitamos un marco regulatorio estable”
El acceso a divisas, una asignatura pendiente para los empresarios
El acceso a divisas, una asignatura pendiente para los empresarios

Los anuncios de este mediodía, que prometen  incentivos para incrementar la producción de Vaca Muerta y llevarla a 750 mil barriles, causaron más puntos de encuentro que de desencuentro entre los empresarios del sector.

En uno de los encuentros de CEOS organizado por el IAPG en el marco de la AOG Patagonia, Daniel De Nigris, CEO de Exxon, aseguró que "las restricciones al financiamiento externo es un aspecto clave a resolver".

“El mercado está, los recursos también, las condiciones en Vaca Muerta están dadas para ser competitivos, pero necesitamos reglas estables y claras para garantizar la competitividad en el largo plazo”, destacó.

Ricardo Rodríguez, flamante CEO de Shell Argentina, coincide con el directivo de Exxon. Ponderó las medidas anunciadas por el Gobierno, pero aclaró que “la libre disponibilidad de divisas es un tema central para que Vaca Muerta pueda dar un salto exportador y de productividad a gran escala".

“Es un aspecto crucial porque para aumentar la eficiencia necesitamos importar tecnología y sin divisas eso es inviable”, remarcó.

Ambos empresarios coincidieron que resulta fundamental trabajar en forma sincronizada y articulada entre Gobierno, empresas y gremios para lograr consensos.

Desde la mirada de las empresas proveedoras, Marco Aranguren CEO de Calfrac, compañía especializada en sets de fracturación, manifestó que el aumento de la actividad en Vaca Muerta, sin duda, va a requerir mayor nivel de eficiencia”.

La empresa posee el 70% de sus operaciones en Vaca Muerta. Antes de la pandemia hacían 5 operaciones por día, hoy realizan 11 operaciones y aspiran a llegar a las 50.

Tenneson Reed, CEO de Bruno Schilling, agregó seguridad además de eficiencia como dos valores clave pensando en el futuro. 

“Antes de pretender que Vaca Muerta produzca más de 1 millón de barriles, necesitamos optimizar lo que producimos actualmente”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias