Tarifas: siguen los cuestionamientos

Emilio Apud: "El ahorro por la segmentación no superará los U$S 3600 millones"

El ex secretario de Energía calificó la medida del gobierno como tardía e insuficiente en un contexto inflacionario del 90% anual.

Emilio Apud: "El ahorro por la segmentación no superará los U$S 3600 millones"
Apud propuso que "el gobierno tendría que haber aplicado un ajuste por inflación en forma gradual"
Apud propuso que "el gobierno tendría que haber aplicado un ajuste por inflación en forma gradual"

El ex secretario de Energía, Emilio Apud habló de la nueva política tarifaria que impulsa la gestión del nuevo ministro de Energía Sergio Massa. Sostuvo que "el gobierno utiliza el eufemismo de segmentación cuando en realidad debería hablar de ajuste tarifario",.

"Van a multiplicar por tres el ajuste que pensaba hacer Martín Guzmán. Hoy se está pagando el 25% de lo vale la energía. Ajustar esos números es ponerlos en el valor real económicamente hablando", aseveró en una charla con Mejor Energía.

No obstante, el ex funcionario, consideró que "el aumento sigue siendo insuficiente porque en un año si se actualizara por costo de vida el ahorro no va a ser mayor a U$S 3.600 millones en un país donde gasta U$S 15 mil millones por año".

"El nivel de subsidios cuando se fue Mauricio Macri de la presidencia representaban, aproximadamente, un 20%, hoy representan el 70%. Hay mucha ideología e ineptitud en todo esto de la segmentación", advirtió.

Y en su lugar, propuso que "el gobierno tendría que haber aplicado un ajuste por inflación en forma gradual".

El ex secretario de Energía Emilio Apud se refirió a la medida que implementa los topes de consumo sin subsidios a partir de los 400 KW.

"Los hogares residenciales que consuman menos de esa cifra van a pagar apenas un 27% más, que es insignificante comparado con el contexto inflacionario actual.  Hay 4 millones de personas que no completaron el formulario y hay otro millón que se anotó mal y que tampoco van a gozar de dicha exención. Se calcula que la mitad de la población va a terminar pagando por el excedente", estimó

Y agregó que "el Gobierno no tiene espalda para seguir con los subsidios a la energía porque el único recurso que le queda para resolverlo es la emisión. Y eso repercute directamente en la inflación, además de que hace caer drásticamente la inversión".

Apud tampoco se mostró muy confiado, sino más bien crítico, tras los cambios en la Secretaría de Energía. "Designan a una persona como Flavia Royon que no tiene ni experiencia ni gestión en el área. Claramente el sector lo va a seguir manejando el kirchnerismo, a través de Federico Bernal desde la Subsecretaría de Hidrocarburos, quien ya dejó en claro que se opone a cualquier ajuste de tarifas. Es contraproducente", disparó.

En cuanto a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que contribuiría a evacuar las reservas de gas de Vaca Muerta, expresó: "No sé por qué Massa sale a anunciar el segundo tramo cuando no está resuelto el primero. Este año no lo tenemos y el año que viene tampoco. La Justicia cuestionó el impuesto a la riqueza que iba a financiar el primer tramo el caño. Faltan U$S 900 millones. El Gobierno no le va a quedar más remedio que gastar parte de su capital político para sacarnos de esta situación en la que nos han metido".

 

Te puede interesar
Últimas noticias