La máxima cita de la industria petrolera

La AOG Patagonia 2022 abre sus puertas en Neuquén

A la espera de señales políticas y económicas, y con Vaca Muerta con su mejor producción histórica, se inaugura la principal muestra del sector oil and gas en Argentina.

La AOG Patagonia 2022 abre sus puertas en Neuquén
La AOG 2022 se desarrollará hasta el viernes próximo.
La AOG 2022 se desarrollará hasta el viernes próximo.

La AOG 2022 quedará inaugurada esta tarde en el espacio DUAM de Neuquén. La principal cita de la industria petrolera, en su etapa patagónica, se transformará por tres días en una caja de resonancia de los principales referentes de la industria oil and gas y de parte de la política en Argentina. Las grandes empresas del país, esas que son señaladas como uno de los motores en los que encontrar respuestas para el contexto nacional, están en buena medida a la espera de señales políticas y económicas, en medio del complejísimo escenario económico argentino. 

La exposición, sin embargo, comienza con su espacios comercializados desde hace meses. Las autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), la entidad organizadora del evento, informaron que será la expo más grande entre las desarrolladas en la Patagonia en toda su historia.

Durante los próximos tres días convivirá decenas stands y expositores, los principales referentes del mundo pyme, y las grandes productoras y empresas de servicio del sector. El nuevo encuentro, que sucede al desarrollado en marzo pasado en La Rural de Buenos Aires, fue suficiente para colmar la capacidad hotelera de la ciudad de Neuquén y localidades aledañas, cuyas plazas no dieron a basto para recibir a visitantes de diferentes puntos del país y el exterior.

Desde su stand en la exposición, Mejor Energía realizará la cobertura total del evento con entrevistas y el minuto a minuto de la exposición a través de toda la multiplataforma de Prima Multimedios: AM550, la señal 24/7, Mitre Patagonia y todas las redes sociales.

El muestra está cruzada por dos características que expresan un fuerte contraste. Por un lado, se desarrolla en medio del auge de los no convencionales de Vaca Muerta, con los principales indicadores de producción de su historia, tanto en petróleo como en gas. Poco más de una década después de los primeros pozos shale, el país encuentra un reaseguro para la demanda interna y exportaciones, algo que hasta hace un puñado de años eran casi impensado.

Por otro lado, este escenario se da con la profundización de una crisis política y económica de los últimos meses: macroeconomía presionada por la falta de dólares y las inestabilidades en la coalición de gobierno, son parte de los grandes interrogantes en torno al salto de escala posible a partir de los excepcionales recursos shale. 

Sin dudas que el evento podría ser un termómetro para medir qué tipo de relación podrá tener el sector oil and gas con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que llegaría hoy a la región y cuya actividad se extendería hasta mañana. Su visita a la muestra tiene lugar luego de la modificación de buena parte de la estructura de la secretaría Energía el último domingo, con la salida del neuquino Darío Martínez y el arribo al cargo de Flavia Royón, cuya presencia también se espera en la exposición.

La AOG será una suerte de corolario para una semana con señales políticas desde el exterior: el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en su primera visita oficial a Vaca Muerta, puso de relieve los resultados de los principales plays del shale neuquino, a los que colocó en el lugar de posible vector de abastecimiento de energía en un contexto de crisis de suministros a nivel mundial. 

Hay temas pendientes de resolución que seguramente serán parte de los principales ejes de debate. El transporte de crudo y gas es uno de ellos. La muestra en Neuquén empieza el mismo día en el que se espera el anuncio del comienzo de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner, la obra central para el gas de Vaca Muerta, con un tendido que parte desde Tratayén, en la provincia de Neuquén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

También la cartera energética hereda de la gestión anterior una instancia de definiciones fundamentales para la expansión de la producción no convencional. Entre esos temas figuran la prórroga de concesiones a los sistemas de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval), la principal vía de salida para el crudo de la Cuenca Neuquina, OTASA (Oleoducto Trasandino) el tendido que permitirá una salida hacia el Pacífico para el shale oil de Vaca Muerta, y de Oiltanking, el punto de almacenamiento del crudo que sale al exterior en la costa atlántica bonaerense.

Te puede interesar
Últimas noticias