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Cuáles son las obras para reactivar la infraestructura de transporte eléctrico

La Argentina no construye tendido eléctrico de relevancia desde 2014. A partir de un crédito del BID por US$ 1.140 millones se retomarán las primeras obras del plan federal.

Cuáles son las obras para reactivar la infraestructura de transporte eléctrico
Las obras serán financiadas por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
Las obras serán financiadas por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

El Gobierno nacional realizó un relevamiento de la infraestructura del sistema eléctrico nacional que arrojó que varios corredores del país se encuentran saturados, son insuficientes, y no garantizan en nivel de confiabilidad y por lo tanto son una limitación gravitante para el desarrollo económico. 

A partir de ese diagnóstico que permitió identificar los cuellos de botella que tiene el sistema, se elaboró un plan de 22 obras que alcanzará a todas las provincias, tendiente a abastecer a la demanda, asegurar la calidad de servicio, evacuar energía a producir por nuevos emprendimientos de generación eléctrica, fomentar el desarrollo de las economías regionales por medio de un a abastecimiento eléctrico confiable y sin restricciones. 

El Plan Federal de Transporte Eléctrico III, impulsado por la Subsecretaría de Energía Eléctrica y la Secretaría de Energía, que acaba de ser aprobado y cuya elaboración técnica se dio en el marco del Consejo Federal, prevé la realización de obras por 1.140 millones de dólares en zonas postergadas de cada una de las provincias y apunta a permitir la integración de proyectos de generación eléctrica por fuentes renovables, que tienen dificultades para incorporarse al sistema por falta de capacidad de transporte, y al reemplazo de generadores obsoletos o de baja eficiencia.

La puesta en marcha de las obras que fueron trabajadas por el exsecretario de Energía, Darío Martínez, y el ex subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, ya quedará en manos de sus sucesores Flavia Royón y Santiago Yanotti, en la nueva gestión económica de Sergio Massa, quienes contarán con la identificación y la aprobación de los fondos necesarios.

Este plan se complementa con el conjunto de obras identificado como AMBA I (Área Metropolitana Buenos Aires) que esencialmente apunta a la solución de distintos problemas en el Norte y en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, y que busca atender una gran concentración poblacional y por ende de demanda eléctrica.

En esa área no se han ejecutado obras de relevancia en los últimos 30 años y se advierte que dos de las subestaciones más importantes del sistema (Ezeiza y Rodríguez) presentan niveles de potencia de cortocircuito tan elevados que una falla próxima podría derivar en daños de consideración en instalaciones con muchos años de servicio, con tiempos de reparación importantes, cortes de suministro prolongados y costos elevados para intentar abastecer la demanda en la emergencia. 

De acuerdo con la evaluación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), las obras del plan federal tendrán un impacto positivo en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) "ya que contribuirán a mantener el normal suministro eléctrico ante el crecimiento de la demanda aportando confiabilidad, eficiencia y seguridad".

La Argentina no construye infraestructura eléctrica de relevancia desde 2014 cuando se realizaron las últimas tareas de expansión del Plan Federal II de Redes Eléctricas en 132 kV, y desde entonces el país cuenta inamovible con 34.919 km de líneas de transmisión y subtransmisión, 40.140 MW de potencia instalada y16,5 millones de usuarios.

Las nuevas obras incluirán la ampliación de 19 tramos de Líneas de Alta Tensión -de tensiones inferiores de 132 y de 220 kilovatios- y la construcción de 32 nuevas estaciones transformadoras en las 23 provincias del país. En el plan se buscó asegurar la ejecución de al menos una obra por cada provincia, buscando efectivizar su integración a través de un desarrollo homogéneo de la red regional.

Las obras, al igual que todas aquellas que involucren la ampliación de transporte de alta tensión, serán financiadas por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) que, a su vez, recibirá una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) por US$ 1.140 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hasta el desembolso del mismo, la secretaría determinó dotar al Fondo Fiduciario de los recursos necesarios para llevar adelante la ejecución de las primeras obras, los cuales provendrán de 75% los ingresos por exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Cammesa.

Por su parte, la resolución indicó que el Comité de Administración del FFTEF se encargará de la diversas licitaciones y de los informes técnicos correspondientes, e indicó que, una vez construidas, las instalaciones serán cedidas a los diversos concesionarios correspondientes.

Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de US$200 millones del BID, que contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR, tasa de referencia a un día de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

  • El detalle de las obras aprobadas para cada una de las provincias, y que se espera su inicio de construcción es el siguiente:

 

  • Río Negro y del Neuquén: Ampliación Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV entre Alicurá y Bariloche y nuevas Estaciones de Maniobra Pilca Norte y Dina Huapi.

 

  • Catamarca: Ampliación LAT 220kV y 132 kV entre Alumbrera y Belén y nuevas Estaciones Transformadoras (ET) El Eje y Belén.

 

  • Tucumán: Ampliación LAT 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y nueva ET Leales.

 

  • Formosa: Ampliación LAT 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta.

 

  • Chaco: Ampliación LAT 132 kV entre Charata y Villa Angela y nuevas ETs Villa Angela Norte, Santa Sylvina y General Pinedo.

 

  • Misiones: Ampliación LAT 132 kV entre San Isidro y Oberá y nueva ET Leandro N. Alem.

 

  • Santiago del Estero: Ampliación LAT 132 kV La Fandet - La Guarida y nueva ET La Guarida.

 

  • Santa Cruz: Ampliación LAT 132 kV entre Comandante Luis Piedrabuena y Puerto San Julián y nueva ET Puerto San Julián.

 

  • Entre Ríos: Ampliación LAT 132 kV entre Crespo y Viale, nueva Estación Transformadora 132 kV Viale y nueva ET Federación 132 kV.

 

  • Chubut: Ampliación LAT 132 kV entre Esquel y Rio Mayo, nuevas ETs Aeropuerto Esquel, Tecka y Gobernador Costa.

 

  • La Pampa: Ampliación nueva ET 132 kV General Pico Sur.

 

  • Salta: Ampliación LAT 132 kV entre San Agustín y Campo Quijano y nuevas ETs Campo Quijano y Salta Oeste.

 

  • Buenos Aires: Ampliación LAT 132 kV entre Arrecifes, Salto y Pergamino.

 

  • Corrientes: Ampliación LAT 132kV entre Saladas y Curuzú Laurel y nuevas ETs Santa Rosa y Curuzú Laurel.

 

  • San Juan: Ampliación LAT 132kV entre Angaco y San Agustín del Valle Fértil, entre Albardón Chimbas y Angaco y entre Angaco y Caucete, nuevas ETs.

 

  • San Luis: Ampliación LAT 132kV entre San Luis Capital y Realicó.

 

  • Santa Fe: Ampliación nueva ET 132kV Catamarca.

 

  • Córdoba: Ampliación nueva ET 132kV Santa Ana.

 

  • Jujuy: Ampliación LAT 220kV entre Altiplano y Piedra Negra, nuevas ETs Altiplano y Olaroz.

 

  • La Rioja: Ampliación LAT 132kV entre Chamical y Chepes y nueva ET Chepes.

 

  • Mendoza: Ampliación nueva ET 220kV Mendoza Norte.

 

  • Tierra del Fuego:  Ampliación LAT 220kV entre Río Cullen y Almanza, nuevas ETs Río Cullen, Río Grande, Tolhuin y Almanza.
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