Cambios en la secretaría de Energía

Martínez presentó la renuncia y en su lugar asume Flavia Royón

También sale de Energía Federico Basualdo. Massa informó los cambios por Twitter y llamó a transformar a la Argentina en una "potencia del sector" energético.

Martínez presentó la renuncia y en su lugar asume Flavia Royón
Martínez durante el lanzamiento del Plan Gas, en Loma Campana (Vaca Muerta).
Martínez durante el lanzamiento del Plan Gas, en Loma Campana (Vaca Muerta).

El secretario de Energía Darío Martínez le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. El ministro de Economía Sergio Massa designará en su lugar a la actual secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón. 

“Comunico que a partir de mañana (8 de agosto) se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, informó Massa sobre la totalidad de los cambios en el área energética.

Al margen de la salida de Martínez, Massa desplaza en su cargo a Basualdo (deja la subsecretaría de Energía Eléctrica), parte del ala cristinista dentro de Energía, cuyo desplazamiento había intentado el ex ministro de Economía Martín Guzmán. Bernal se desempeñaba hasta ahora como interventor del Enargas, y su nombre había sido instalado la semana pasada como un posible secretario tras la salida de Martínez.

Royón integró la nómina de nombres que trascendieron durante la última semana, pero en su caso era casi una fija para el ministerio de Minería. 

En su comunicación por las redes sociales, Massa agradeció el trabajo del ex secretario y el de Basualdo y a toda la cartera energética. Sostuvo que “el objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”.

 

La renuncia de Martínez

En su nota de renuncia, Martínez le expresa al presidente que “junto al equipo que me acompañó, sentimos un inmenso orgullo de la tarea realizada y les agradecemos eternamente a Ud. y a la Vicepresidenta de la Nación, la oportunidad de haber compartido con Uds. y haber integrado el Gobierno del Frente de Todos”

Sostuvo que “como militante peronista”, seguirá “trabajando junto a nuestro Gobierno en el camino de una Patria Justa, Libre, y Soberana”. Expresó sus “mejores deseos de éxito al nuevo Ministro de Economía Sergio Massa, y a Flavia Royón que me sucederá en la Secretaria de Energía” 

Más adelante, en declaraciones que difundió señaló que “con Sergio nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente. Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Estoy convencido de que trabajará sin descanso para que Argentina tenga un presente y un futuro mejor. 

“Desde que Sergio asumió la conducción del Ministerio de Economía me puse a su disposición y compartí con él y su equipo distintas reuniones de trabajo. En las mismas repasamos la agenda del sector energético, las tareas en curso, en desarrollo y las cuestiones pendientes. Es mi intención hacer un traspaso ordenado y facilitar la tarea porque, tanto Sergio como el futuro secretario o secretaria, cuentan con mi todo mi apoyo”, recalcó.

Al hablar de su gestión al frente de la secretaría, sostuvo que junto a su equipo están “orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años partiendo de un cuadro muy hostil, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis económica y energética global que agravó, aún más, los problemas de nuestra Nación”.

“Pusimos toda nuestra capacidad y nuestra energía al servicio de la tarea que nos encomendaron, para cumplir con las instrucciones que nos dieron de dar respuesta a todas las autoridades provinciales, locales, empresarios, trabajadores y trabajadoras, Pymes, Cámaras empresarias, usuarios y consumidores, que conviven como protagonistas principales dentro del vasto sector de la Energía", sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias