La suba representa apenas el 0,1 % de la demanda global

La OPEP apenas amplía la oferta y el WTI baja por debajo de los U$S 90

La OPEP sólo aumentará la producción 100.000 barriles/día a partir de septiembre. La presión de Estados Unidos sobre Arabia Saudita casi no tuvo efecto.

La OPEP apenas amplía la oferta y el WTI baja por debajo de los U$S 90
Suba de 100 mil barriles/día: la cifra más baja desde que la OPEP introdujera su sistema de cuotas en 1982,
Suba de 100 mil barriles/día: la cifra más baja desde que la OPEP introdujera su sistema de cuotas en 1982,

El barril de petróleo WTI, de referencia en EE. UU., cayó por debajo de los U$S 90, a un nivel similar al que tenía antes de la invasión rusa de Ucrania, que disparó los precios del crudo.

Según consignó la agencia Reuters, el West Texas Intermediate cayó un 0,9 por ciento a U$S 89,86 en las operaciones de la tarde en Europa, mientras que el principal contrato internacional, el Brent, perdió un 1,22% a U$S 95,58.

Entretanto, ayer la OPEP anunció un aumento simbólico de la producción de solo 0,22 % para el próximo mes, lo cual representa  un incremento de la producción global en 100.000 barriles por día, un volumen muy bajo, especialmente para los Estados Unidos que venía presionando para un mayor aumento de la oferta a nivel global, para suplir el menor suministro de crudo ruso por la guerra en Ucrania.

"Se trata del mínimo número acordado desde que la OPEP introdujera su sistema de cuotas en 1982", según difundió Reuters.

En junio pasado, los representantes de la OPEP habían acordado una subida gradual mensual de la producción hasta agosto. Pero tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos (los únicos con capacidad de producir más barriles) han aclarado que no quieren arriesgar su alianza con Rusia. Y se siguen resistiendo a un incremento de la producción tal como lo reclama el gobierno de John Biden.

La OPEP destacó en una declaración publicada al término de su teleconferencia mensual que "la disponibilidad muy limitada de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo exige que se utilice con gran precaución".

A partir de septiembre, y con el aumento de producción acordado ayer, la OPEP ya habría revertido todo el efecto de los recortes de producción decididos en 2020 causados por la crisis económica  del coronavirus y la brusca caída de la demanda.

 

Te puede interesar
Últimas noticias