Termómetro de la actividad en el shale

Las etapas de fracturas de Vaca Muerta repuntaron en julio

La actividad en el no convencional neuquino alcanzó en junio las 1.115 fracturas, un indicador claro del dinamismo de la industria.

Las etapas de fracturas de Vaca Muerta repuntaron en julio
En julio hubo un leve repunte del fracking.
En julio hubo un leve repunte del fracking.

La actividad en Vaca Muerta registró en julio un crecimiento respecto a junio al alcanzar las 1.115 fracturas en el conjunto de las operaciones de gas y petróleo, con fuerte predominio de YPF, aunque se mantiene levemente por debajo de la marca histórica que las compañías alcanzaron en la formación en mayo de 1.180 etapas.

Así se desprende del informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en el que se reflejó que en julio el nivel de actividad en shale estuvo en las 1.115 fracturas por encima de las 1.053 de junio y de las 1.023 del mismo mes del año pasado, pero por debajo del pico que se registró en mayo con el récord de 1.180 etapas.

De acuerdo con el reporte, las 476 fracturas realizadas por YPF equivalieron al 43% de la actividad de la industria en la formación, seguida por las petroleras Vista con 211 etapas, y Tecpetrol con 98 fracturas. También registraron un buen desempeño la operadora Total con 92 etapas, Shell con 90 y Pluspetrol con 85.

El incremento de la actividad está relacionado con una aceleración en la terminación de pozos en un escenario de altos precios internacionales del petróleo y de la necesidad de sostener la producción de gas en medio de la alta demanda de invierno en el marco de los compromisos asumidos por las empresas en el Plan Gas.Ar, y para aprovechar el mercado de exportación del crudo.

La técnica de fractura, es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y es un indicador para medir el nivel de actividad en los campos.

La actividad en Vaca Muerta batió en mayo su récord histórico al alcanzar las 1.180 etapas de fractura, cifra que ratificó el crecimiento que viene mostrando la industria petrolera en Neuquén en la pospandemia. Pero las limitaciones en la capacidad de evacuación y la necesidad de fuertes inversiones están manteniendo el nivel de fracturas en torno a las 1.100 etapas.

Este nivel de operaciones se condice con el incremento de producción que viene registrando Vaca Muerta mes a mes, lo que le permite ganar participación en el total nacional. La producción de gas no convencional de junio representó el 56% del total de la producción de gas y marcó un crecimiento interanual del 28%. Además se produjo un 4% más de gas no convencional que en mayo, lo que valoriza la obra del gasoducto Néstor Kirchner que va a permitir potenciar aún más la producción.

El petróleo se mantuvo en  el sexto mes en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años con 583 mil barriles aproximados por día, de los cuales 239 mil pertenecen al segmento no convencional, un 41%.  

En el mismo sentido, se dio en junio  la exportación de más de 1,5 millones barriles de petróleo desde la provincia, representando 19% de la producción provincial, por cerca de 164 millones de dólares a un precio promedio que rondó 109 USD/bbl.

Además, en lo que va del año, se acumularon envíos por 8,19 millones barriles, aumentando 222% respecto a lo observado al primer semestre de 2021. Lo que significó 796,8 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de gas provincial alcanzaron los 53,1 MMm3, aproximadamente 1,9 MMm3/d, representando 2% de las ventas de gas provincial de dicho mes y en el primer semestre de 2022 se han acumulado 626 MMm3 exportados, lo que significó 118,5 millones de dólares, y un volumen 696% superior al observado en dicho periodo de 2021.

Te puede interesar
Últimas noticias