Crean un fondo de infraestructura

YPF y Santa Cruz firmaron el acuerdo por la deuda de US$ 341 millones

La empresa también ratificó inversiones por 400 millones de dólares para el 2022 en ese punto del país.

YPF y Santa Cruz firmaron el acuerdo por la deuda de US$ 341 millones
La vicegobernadora y el presidente de YPF durante la firma del acuerdo.
La vicegobernadora y el presidente de YPF durante la firma del acuerdo.

YPF ratificó inversiones por más de 400 millones de dólares durante 2022 en Santa Cruz, la más importante de los últimos cinco años y que ubica a la empresa como la principal productora de hidrocarburos de la provincia. 

Además, firmó un acuerdo que permitirá resolver una deuda que la empresa mantenía con Santa Cruz por 341 millones de dólares, como consecuencia de la baja de inversiones en el período comprendido entre 2016 y 2019, y 100 millones de dólares adicionales. 

Con estos compromisos, la inversión total de YPF entre 2021 y 2027 asciende a la suma de 1.576 millones de dólares, un 38% por encima de lo establecido por la ley 3295. Durante el acto, el presidente de la empresa, Pablo González anunció la creación de un fondo especial de infraestructura municipal a financiarse con el 3% de los recursos totales del acuerdo. 

“Estos recursos le van a permitir a la provincia y a los municipios seguir con las obras para mejorarle la calidad de vida a los vecinos y las vecinas. También, vamos a destinar fondos para mejorar la infraestructura urbana, en salud y en seguridad”, afirmó el presidente de YPF. 

González le agradeció a “todos por el trabajo que hizo posible este acuerdo que salda una deuda que la compañía tenía con Santa Cruz”. 

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, reconoció a González por la gestión realizada para que la provincia pueda disponer de estos recursos. “Son muchos años de trabajo por defender a es ta provincia y sus recursos. Este acuerdo viene a saldar una deuda con una compañía que es de todos y todas y va a generar más inversión, empleo y desarrollo en nuestra provincia”.

La firma se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; ministras y ministros del gobierno de Santa Cruz; el presidente de YPF, el vicepresidente del Upstream Convencional, Gustavo Astié; el presidente del Instituto Energía Santa Cruz, Matías Kalmus; legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales; Cámaras Empresariales, trabajadoras y trabajadores de YPF. 

La empresa informó que el acuerdo fue posible como consecuencia del trabajo que realizó junto al Instituto de Energía, el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y la compañía. 

YPF opera en Santa Cruz los bloques Barranca Yankowsky, Cañadón de la Escondida - Las Heras Cañadón León - Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Cerro Piedra - Cerro Guadal Norte, El Guadal - Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales - Las Mesetas y Pico Truncado - El Cordón.

Actualmente, tiene 33 equipos de torre activos en estos yacimientos: 15 equipos de Pulling + 2 FB + 12 WO + 4 Perforadores.

Te puede interesar
Últimas noticias