Reunión con referentes mapuches

Gutiérrez: "el protocolo busca más integración"

El gobierno neuquino presentó el procedimiento para realizar consultas a comunidades indígenas. Buscan consensos y acuerdos.

Gutiérrez: "el protocolo busca más integración"
El gobernador presentó el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades de pueblos originarios
El gobernador presentó el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades de pueblos originarios

El gobernador Omar Gutiérrez presentó el modelo de Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén y lo hizo en un encuentro que convocó a funcionarios del gobierno, del Poder Judicial, intendentes y representantes de las comunidades de pueblos originarios y empresas.

“Este protocolo lo que viene a buscar es mayor hermandad y mayor integración en nuestro territorio”, señaló el gobernador.

El proyecto -que ahora deberá ser analizado por cada comunidad-, se relaciona con artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén, normativas que establecen la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Durante el encuentro, Gutiérrez manifestó que la predisposición del Gobierno “para promover y facilitar este espacio” que permitirá llegar a “un día histórico en medida que lleguemos a consensos y acuerdos”.

“Agradezco a los representantes de las operadoras, a los funcionarios provinciales, a los intendentes, a los loncos, a las loncas, agradezco la presencia del MPF, al fiscal de Estado, el secretario territorial y felicito por dar este espacio de encuentro. No siempre se puede lograr y es muy importante rescatarlo y valorarlo porque habla bien de nuestra decisión de integrarnos y encontrarnos”, expresó.

Gutiérrez aclaró que “es una idea que presentamos, no es una imposición de parte”, y completó que “había que empezar por alguna parte y de alguna manera. El gobierno pone arriba de la mesa una idea, habrá que consensuar lo que dice la interpretación y también ponernos de acuerdo en lo que no dice”, añadió.

La iniciativa presentada establece una serie de pasos a seguir cuando sea necesaria la consulta. Se aclaró que deberá instarse a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad; en programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan.

Se establece además en el proyecto, que será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, o el organismo que a futuro la reemplace, el órgano encargado de sustanciar cada procedimiento de consulta. Además, será parte también el órgano administrativo que promueve la medida alcanzada.

Te puede interesar
Últimas noticias