Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: de los cambios en YPF a la salida del letargo opositor

La petrolera apuntala la senda de los no convencionales con Iuliano como CEO. JxC fijó la fecha para su interna en Neuquén.

Vaca Muerta: de los cambios en YPF a la salida del letargo opositor
Las banderas de YPF, Argentina y Neuquén en el bloque Loma Campana (Vaca Muerta).
Las banderas de YPF, Argentina y Neuquén en el bloque Loma Campana (Vaca Muerta).

La llegada de Pablo Iuliano a la posición de CEO de YPF irrumpe con un reguero de ideas. Del presente y de las otras, propias de ese lugar un tanto raro para Argentina llamado largo plazo.

Por un lado, se trata de un apuntalamiento del actual plan de negocios de la petrolera, que tiene a Vaca Muerta como su principal foco de inversiones y desarrollo. También podría considerarse una medalla para alguien que es visto como uno de los artífices del despegue de los no convencionales en sus varias intervenciones exitosas a lo largo de la última década, aquella que signó el cambio de paradigma hacia el shale que protagoniza hoy Argentina. Sin dudas, también su salto a la torre de Puerto Madero, tiene algo de eso. Podría decirse, sin embargo, que la vicepresidencia de upstream No Convencional que detentaba hasta este viernes, no era para nada un premio menor. 

Con todo, nada de esto explicaría ciertas tensiones del último mes que trascendieron públicamente, cuando el presidente de la empresa, Pablo González, dio a conocer que lo espiaban. Que parte del personal de seguridad de la compañía que tenía como misión tareas vinculadas a la seguridad corporativa tomaba fotos y filmaciones de la oficina de la máxima autoridad del directorio. Están los que dicen que fue un capítulo más dentro de ciertas tensiones entre el presidente y el Sergio Affronti, que encabezaba el organigrama del que depende la seguridad interna. Claro, su posición no es suficiente razón para atribuirle la responsabilidad de direccionar los hechos que González denunció ante la Justicia. Pero algunos lo ven como un episodio más en una relación que no era del todo buena.

Affronti se va en un momento de plena expansión de la producción, con algunos de los mejores balances económicos de YPF del último tiempo, con una posición consolidada de la compañía en la venta de combustibles, y con una perspectiva exportadora de corto plazo impensada para muchos hasta hace dos años, cuando la pandemia cernía su espectro de sombras sobre el planeta. Está claro que el envión del upstream no convencional y el escenario de rebote argentino y de mayor demanda regional y mundial hacen su aporte a la gestión. Es decir, no deja de ser una salida en medio de un proceso de cierto éxito relativo. Y en todo éxito, y en todo fracaso, casi siempre hay responsabilidades compartidas. Lo que invita a pensar dos cosas: o Affronti no tuvo que ver en nada de todo lo virtuoso mencionado antes (más bien raro) o bien pasaron cosas. 

La hipótesis más difundida dentro de la industria petrolera y adyacencias dicta que no había buena vibra entre el presidente y el ex CEO.

Nada de todo lo anterior debería distorsionar lo que significa el arribo de Iuliano al cargo de CEO. Porque no le haría honor al rol central que tuvo todos estos años. Sin dudas, implica consolidar una mirada alineada sobre el futuro de la empresa y las posibilidades que los no convencionales muestran una y otra vez al país: cada vez que pudo, en la última década, con cada avance, el directivo puso el foco en la necesidad de eficiencia en los principales desarrollos del segmento no convencional, para poder competir en la brecha de precios internacionales por debajo de los 45 dólares del Brent. Límites que hoy están ampliamente superados, por lo que la empresa podría optimizar sus ganancias a los valores actuales del crudo si la veta exportadora recibiera el apuntalamiento de nueva infraestructura de evacuación. En su breve salida de YPF, luego de esa etapa inicial en la era de Miguel Galuccio, contribuyó a poner en escena el shale gas de la Cuenca Neuquina a nivel internacional, en su paso por Tecpetrol, cuando Techint apostó por el desarrollo de Fortín de Piedra. En dos años, ese bloque transformó el negocio del gas en Argentina y colocó en el escenario internacional sus posibilidades. La política del gobierno de Cambiemos, paradójicamente, o no tanto, hizo perder posiciones a YPF en el mismo segmento del upstream.

A su regreso a YPF, en el 2020, hizo otro tanto, cuando era inminente el lanzamiento del Plan Gas.Ar y la petrolera buscaba revertir el declino de sus campos de gas. En crudo siguió maximizando las chances, al avanzar en la curva de aprendizaje y la baja constante de costos, que sostuvieron el proceso ya en marcha de las sociedades con Shell, Equinor, Petronas y Chevron, en la triada Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, el núcleo duro del shale oil en Argentina.

Sin dudas, su rol de CEO lo coloca en la esfera de la toma de decisiones en el resto de las unidades de negocios de la empresa, desde las renovables hasta los desarrollos offshore, y claro, también lo deja en una convivencia más directa con la política y el rol omnipresente de YPF en la economía argentina.

González, el ex diputado santacruceño que dice que casi nadie es más kirchnerista que él, expresó en el quirúrgico comunicado de la petrolera donde se oficializaron los cambios, que “la elección del nuevo CEO pretende reforzar el objetivo de aumentar la producción” y que también “implica la validación de un modelo de federalización de la gestión”. También, “continuar con la consolidación de YPF como compañía de bandera y principal motor del trabajo y la producción nacional” en el centenario de su creación.

 

El transporte de crudo sale a escena

Sin dudas que el final de la semana quedó teñido por la salida, renuncia o despido de Affronti. Sin embargo, parte de lo más trascendente fue el inicio de un debate que es una prefiguración de la producción del crudo no convencional del futuro de corto plazo. 

Se trata de las prórrogas para las concesiones del transporte de crudo de Oldelval y Otasa, y el almacenamiento -y peldaño previo a las exportaciones- a cargo de Oiltanking, el complejo ubicado frente al Atlántico en Puerto Rosales.

Directivos de las tres empresas empresas anunciaron sus planes de negocios. Y el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló al terminar el encuentro que entre agosto y septiembre el gobierno nacional definirá las prórrogas. Los tiempos y el gobierno nacional no suelen ser un tándem de los más precisos. Sin embargo, Vaca Muerta, Neuquén y el país, corren una carrera contra reloj hacia fin de año. Es algo que da un motivo adicional para el cumplimiento de esos plazos, y es que la capacidad de transporte está en pleno proceso de saturación. El oleoducto de Oldelval, principal transportista de la Cuenca Neuquina, pese a la inversión de 50 millones de dólares a fines del 2021, podría quedar sin poder sumar más barriles en diciembre próximo, si se mantiene el actual crecimiento de la producción.

Para Argentina debiera ser fundamental (y al menos desde los discursos parece ser entendido así) ampliar la red de oleoductos para obtener divisas producto de exportaciones de shale oil, algo que también quedó claro con el avance de las obras de Otasa, el Oleoducto Trasandino hoy sometido a revisiones en su integridad. Junto con el inicio de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que ENARSA planea adjudicar en agosto, son los dos temas prioritarios de la agenda del crecimiento de la industria petrolera, por fuera de lo estrictamente económico.

El inicio del debate, que tuvo como sede el asiento de la Secretaría en la capital neuquina, marcó la segunda irrupción en un acto del sector energético de la ministra de Economía Silvina Batakis -había participado de la apertura de ofertas para la segunda licitación del gasoducto Néstor Kirchner-, que puso de relieve la necesidad de las obras de infraestructura de transporte de gas y crudo como una “prioridad”.

 

P.D.: en Neuquén, la oposición formaliza la salida del letargo

En medio del apogeo de la producción no convencional, están como esa otra clave del momento las definiciones políticas en Neuquén, después de todo, la encargada de los permisos para producir en los campos shale. En rigor, hay una suerte de ida y vuelta reiterado, con cimbronazos, movimientos incipientes, y salidas de letargo, que se retroalimentan entre la política neuquina y Buenos Aires. 

Al capítulo de dirigentes de Juntos por el Cambio que posaron para la foto en Vaca Muerta (Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, esta semana Guillermo Dietrich), lo siguió su contrapartida local: Juntos por el Cambio le puso fecha a su elección interna para gobernador e intendentes. Será el 25 de septiembre. Hay varios en la línea de largada: los diputados nacionales Pablo Cervi (de extracción radical), Francisco Sánchez (PRO) y Jorge Taylor, son algunos de los que ya se postulan abiertamente. 

Todavía no descartan un eventual consenso, algo todavía por verse ahora que podría integrarse a esa interna el ex gobernador Jorge Sobisch, un emepenista de corte más conservador que se reunió con Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri en Buenos Aires. Hoy tiene el sello local de la Democracia Cristiana.

Así, este espacio empieza a posicionarse en un año en el que, como se viene mencionando en esta columna, estaba casi por completo acaparado por las dos internas del MPN. Esto, en la esfera pública. Resta saber qué tipo de resolución tendrá la primera de ellas, prevista para agosto: el sector Azul y Blanco, comandado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, de los petroleros, pide una lista de consenso para repartir los cargos de conducción del partido de gobierno, luego de haber protagonizado una salida abrupta meses atrás, en medio de críticas al “modelo de provincia” del actual gobierno del también presidente del partido, Omar Gutiérrez. Acaso el peronismo, que tiene a Darío Martínez como principal candidato, también esté midiendo los tiempos para empezar a delinear una estrategia públicamente más agresiva respecto del 2023, algo absolutamente atado al panorama nacional. Sin dudas, todas estas historias continuarán. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias