Entrevista a Ernesto López Anadón

AOG Patagonia 2022: “La industria se reencontrará en una edición histórica”

El presidente del IAPG, destacó los alcances del evento petrolero más importante de la región, cuyo principal atractivo es mostrar a Vaca Muerta.

AOG Patagonia 2022: “La industria se reencontrará en una edición histórica”
La muestra abarcará abarca 4.800 metros cuadrados netos de stands.
La muestra abarcará abarca 4.800 metros cuadrados netos de stands.

Cuenta regresiva para la AOG Patagonia. La mayor muestra petrolera, que se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto próximo en el Espacio DUAM de Neuquén, promete ser la más importante de la historia.

Entrevistado por Mejor Energía, el titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), aseguró que “la edición de este año tiene una característica singular, ya que se da un contexto inmejorable para Vaca Muerta, con récord de producción en no convencionales, y con el anuncio por parte del Estado de proyectos de infraestructura para la exportación de gas natural y monetización de esas reservas”.

Como para darse una idea de la magnitud del evento, López Anadón, explicó que “antes de la pandemia la expo ocupaba unos 3000 metros cuadrados y hoy ocupa casi 4.800 metros cuadrados netos de stands con la presencia de 250 empresas expositoras”.

Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Messe Frankfurt, la muestra recibirá este año a más de 8.000 visitantes, entre profesionales, empresarios y público en general.

El interés por AOG Patagonia está directamente relacionado con el crecimiento de la actividad en la Cuenca Neuquina, y principalmente con el salto de producción de Vaca Muerta.

“A pesar de  la complejidad de la coyuntura, la industria viene trabajando muy bien. Se ha conseguido en Vaca Muerta niveles de muy alta productividad y al mismo tiempo se han bajado los costos operativos. Esto permite lograr niveles de rentabilidad, aún con precios del crudo no tan altos”, señaló López Anadón.

No obstante, planteó como una necesidad imperiosa que “frente a la inestabilidad macroeconómica actual, el Estado nos permita trabajar sin interferencias, para no demorar en los proyectos de inversión- principalmente en infraestructura- que requiere el país”.

Tales interferencias también están vinculadas con las consecuencias que genera el cepo a las importaciones, una medida que provoca inconvenientes en una industria que importa gran cantidad de insumos y eso requiere divisas.

“Si se espera un aumento de la actividad de la industria de los hidrocaburos, también hay que traer más equipos de perforación y de fractura y eso también cuesta”, advirtió el presidente del IAPG.

Y resaltó que que “lo más importante es que en la medida que avance el año podamos concretar los proyectos de ampliación de infraestructura en transporte de crudo y gas para poder salir a exportar al mundo lo máximo posible, en un contexto donde la transición energética llegó para quedarse”.

Como parte del cronograma de la AOG Patagonia, el titular del IAPG, explicó que en forma paralela a la exposición se se desarrollará la sexta jornada de Jóvenes Profesionales Oil & Gas (JOG6), que organiza la Comisión de Jóvenes Profesionales del IAPG; charlas técnicas que brindarán los expositores; y las I Jornadas integrales de Desarrollo y Producción de Reservorios No Convencionales, “Vaca Muerta, una realidad tangible, un futuro desafiante”, dirigidas a funcionarios, directivos, profesionales y técnicos de la industria que trabajan en todos los aspectos de gas no convencionales y Tratamiento y Transporte de Gas.

También habrá mesas redondas con la presencia de los principales Ceos de la industria, quienes aportarán su mirada y análisis sobre los temas clave de la industria, en un formato similar a la AOG de La Rural de marzo de este año.

Además, se prevén rondas de negocios donde se conectarán a fabricantes y proveedores con las principales empresas de petróleo y gas que operan en la Argentina y la región.

Te puede interesar
Últimas noticias