No convencionales

Neuquén otorgó a Pluspetrol dos nuevas concesiones en Vaca Muerta

La empresa iniciará dos proyectos piloto en Loma Jarillosa Este y Puesto Silva, en la ventana de petróleo de Vaca Muerta.

Neuquén otorgó a Pluspetrol dos nuevas concesiones en Vaca Muerta
El acto donde se anunciaron las dos nuevas concesiones.
El acto donde se anunciaron las dos nuevas concesiones.

La provincia de Neuquén otorgó hoy dos concesiones no convencionales a Pluspetrol, para su operación en las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, parte de la ventana de petróleo negro de Vaca Muerta.

De este modo, totalizan 45 las licencias otorgadas a productoras en el segmento no convencional. El anuncio se hizo esta mañana en la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del CEO de la compañía, Germán Macchi.

En la etapa piloto la empresa realizará dos pozos iniciales de unos 2200 metros de rama horizontal en Loma Jarillosa Este. En Puesto Silva Oeste ya hizo un pozo horizontal, que le permitió comenzar a deliniear el potencial del bloque.

Con los anuncios, Pluspetrol suma estos activos a su posición en La Calera, un bloque de un gran potencial donde tiene el foco en el shale gas de la Cuenca Neuquina.

De confirmarse todo el potencial en ambas concesiones, Pluspetrol avanzará realizando 19 pozos en Loma Jarillosa Este, donde prevé una inversión de 245 millones de dólares. En la segunda concesión que recibió hoy, Puesto Silva Oeste, piensa invertir unos 207 millones de dólares.

Durante el anuncio, el gobernador Omar Gutiérrez puso en contexto el rol sobresaliente del shale en el abastecimiento argentino: “Hoy Neuquén esta produciendo el 55 por ciento del gas y el 45 por ciento del crudo de la república”, señaló.

Adelantó que “parte de los fondos que se perciben por estas dos concesiones hidrocarburíferas serán para financiar y estudiar el desarrollo de la planta multipropósito industrial de agua pesada que administra la PIAP”, y precisó que ese estudio insumirá unos 250 mil dólares. “Tenemos que acelerar la posibilidad de recuperar el desarrollo de agua pesada, de nitrógeno, de nuevos fertilizantes en Neuquén”, remarcó.

“Seguimos trabajando y avanzando para cumplir los objetivos que nos hemos fijado para este año: 50 concesiones hidrocarburíferas; y tenemos que batir el récord de producción de petróleo, que es de 308 mil barriles/día de petróleo. El año pasado pudimos cumplir con los pronósticos y estoy seguro que este año también vamos a cumplir”.

Macchi, CEO de Pluspetrol sostuvo que para la empresa "es un orgullo que la provincia siga depositando la confianza en nosotros para el desarrollo de hidrocarburos. Esto nos incentiva, estamos pronto a perforar en Loma Jarillosa y esperamos los resultados para seguir desarrollando pozos”.

 

El transporte y el OK ambiental al gasoducto Néstor Kirchner

Durante la presentación, Gutiérrez sotuvo que es central incrementar la capacidad de bombeo de crudo y gas en la provincia, en un contexto de oleoductos y gasoductos saturados por los volúmenes crecientes de  producción en Neuquén.

“Para que todo esto sea posible, la provincia está apuntalando y está promoviendo las inversiones y la generación de oleoductos para generar desarrollo social, bajar la pobreza, bajar la inflación y que se fortalezcan las arcas del Banco Central”, afirmó.

Sobre el gasoducto Néstor Kirchner, Gutiérrez informó que “Neuquén fue la primera provincia en dar el apto ambiental para el tramo del gasoducto que ya está licitado y en marcha para su ejecución”. También expresó que “este gasoducto ha de poner en valor nuestras riquezas generando desarrollo económico y social para obtener el petróleo y gas que necesitamos con precios más competitivos abasteciendo el mercado interno y propiciando la exportación”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias