Vaca Muerta y el mercado mundial

Carbajales: "El mundo ofrece una oportunidad única para el país"

El ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación analizó la coyuntura internacional y la producción argentina de gas y crudo.

Carbajales: "El mundo ofrece una oportunidad única para el país"
Carbajales analizó la suba de la producción y el contexto internacional.
Carbajales analizó la suba de la producción y el contexto internacional.

En un mundo convulsionado por un escenario post pandemia y un conflicto bélico en Ucrania lejos de resolverse, comienzan a verse algunas oportunidades para el gas y el petróleo argentinos. En ese marco de volatilidad, Juan José Carbajales, ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, analizó las implicancias que podría tener esta situación para Argentina desde una mirada jurídica, regulatoria y geopolítica.

“El mundo ofrece una oportunidad de inversión única para el país a los efectos de tratar de potenciar nuestro perfil exportador sin relegar la demanda interna”, afirmó Carbajales, en una presentación que formó parte del ciclo de charlas organizadas por el Instituto de Gas y Petróleo de la UBA (IGPUBA). La oportunidad, a la que se refiere el ex funcionario, está dada por la necesidad de Europa de comprar energía a otros mercados para reemplazar los energéticos que hasta fines de 2021 importaba desde Rusia. Y de esta forma garantizar la seguridad de abastecimiento para su demanda.

“La novedad-para Carbajales- es que no sólo quieren importar energías renovables e hidrógeno, sino también gas natural para reemplazar el carbón y el propio gas que consumían de Rusia. Y aquí es donde se presenta una ventana de oportunidad”.

Desde una mirada más geopolítica, Carbajales describió que hoy en el mundo se vislumbran tres niveles de transición: de poder entre Estados Unidos y China; de capitalismo globalizado viendo cómo se tensionan las cadenas de suministro y se relocalizan las inversiones; y la tercera referida al cambio climático.

En este nuevo contexto mundial, Carbajales resaltó como clave el rol que tendrá Vaca Muerta, y en ese sentido, destacó tres dimensiones: desarrollar el potencial de recursos para seguir aumentando los niveles de productividad; dar un salto de escala hacia la exportación, y por último acompañar esos vaivenes geopolíticos mundiales.

“Uno puede tener la mejor geología, los mejores técnicos, pero necesitamos una macroeconomía saneada y mejorar el clima de inversión para desarrollar nuevos proyectos y darle al sector una rentabilidad razonable”, opinó.

En mayo, la producción de crudo alcanzó los 590 mil barriles/día con un importante salto de la producción no convencional del 57% interanual, alcanzando los 241 mil barriles diarios en promedio, lo cual representa el 41% del total de la producción.

En gas, la producción en mayo fue de 136 millones de m3/día, de los cuales lo no convencional trepó a 76 millones de m3/día. Esta suba significó un incremento del 39% interanual y un 57% del total producido.

Con estos números, Carbajales está convencido de que “está todo dado para que Argentina siga incrementando su producción de petróleo y gas”.

No obstante, aclaró que aún “estamos lejos del techo de producción en Vaca Muerta”, y precisó que hoy las restricciones no pasan por mejorar la productividad, sino más bien en las restricciones en infraestructura de transporte de gas y crudo”.

Y aseveró: “En el corto plazo no me haría ilusiones acerca del perfil exportador de Vaca Muerta. Tenemos que repensar este tema. Estamos hablando de acá a 5 o 6 años. Primero, tenemos que resolver nuestros problemas endógenos ligados a la macroeconomía; luego habrá que debatir si hablamos de autoabastecimiento o de seguridad energética. Y por último lograr saldos exportables”.

Carbajales insistió con la necesidad de priorizar abastecer el mercado interno en una primera etapa, y luego apuntar a la exportación. Remarcó que el país requiere de cuantiosas inversiones, para lo cual habrá un período de amortización y un proceso de transición, entre un mercado interno que no está abastecido y desarrollar inversiones para llegar a los mercados externos.

Te puede interesar
Últimas noticias