Centro de Estudios, Política y Sociedad

"Las ampliaciones de transporte de gas no pueden demorarse más"

Martín Bronstein, director del Centro de Estudios, Política y Sociedad, habló con Mejor Energía sobre la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner, al que calificó como un proyecto indispensable para el país.

"Las ampliaciones de transporte de gas no pueden demorarse más"
Incrementar la inversión en infraestructura de transporte de gas natural es la clave
Incrementar la inversión en infraestructura de transporte de gas natural es la clave

Los datos muestran una realidad insoslayable: la producción de petróleo no convencional hoy representa el 40% del total del país, mientras que la de gas no convencional ya equivale al 60%, aproximadamente.

En este contexto, Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios Política y Sociedad, consideró prioritario y urgente la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner.

"El crecimiento de los no convencionales muestra la  importancia estratégica que tiene esta obra para el país que permitirá incrementar la producción en Vaca Muerta y reducir los niveles de importación que hoy está afectando seriamente las arcas públicas", explicó Bronstein en una charla con Mejor Energía.

Y señaló que, más allá de que el proyecto estuvo teñido por el "Kulfasgate", la realidad es que todo el arco político y sectores políticos y económicos lo consideran una obra indispensable.

El especialista se mostró optimista en cuanto a los plazos de ejecución de la obra y adelantó que debería estar terminada para el período invernal de 2023.

"Estamos hablando de una inversión total de alrededor de U$S 3600 millones de dólares, que incluye el gasoducto troncal principal y otras obras complementarias de ampliación. Se espera financiar el 50% con fondos del Tesoro de la Nación y la otra mitad con el aporte de grandes fortunas", amplió Bronstein.

Y añadió que ya se firmó el acuerdo con Techint para la provisión de los caños y en estos días debería estar licitándose la construcción de la obra.

El gasoducto y las demás obras complementarias,- según el especialista- aportaría en una primera etapa 11 millones de metros cúbicos/ día, y llegaría a unos 40 millones de metros cúbicos/ día en una segunda etapa más avanzada.

Desde el análisis que hace Bronstein, el gasoducto siempre fue una obra necesaria, pero se tornó indispensable por el contexto internacional y por el aumento del precio del GNL.

"Para darse una idea el año pasado se importó GNL a un promedio de U$S 8.33 el MBTU. Hoy se importa a U$S 36 el MBTU, representa un aumento del 400% que impacta negativamente las cuentas de la balanza comercial. Se suma, además, la suba del precio del barril de crudo que pasó de U$S 70 a U$S 110, lo cual impactó en el precio de los derivados del crudo como el gasoil y fuel oil", relató.

Consultado sobre los problemas de abastecimiento de gasoil en el país, el director del Centro de Estudios Política y Sociedad, reflexionó: “El alto nivel de consumo hace complicado abastecer la demanda de gasoil. En las provincias limítrofes la compra de conductores de países vecinos se ha triplicado. El consumo de gasoil ha venido acompañado por el crecimiento del PBI, que en lo que va del año fue de 10 puntos, frente a un aumento en el consumo de gasoil que alcanza el 20%”.

De hecho que para hacer frente a la inusitada demanda en el primer trimestre de este año las importaciones de gasoil pasaron de 450 millones de m3/día a 1100 millones de m3/día.

Bronstein advirtió que "es una situación anormal la que estamos viviendo, producto de un aumento de las ventas transfronterizas, los precios bajos del gasoil comparado con el resto de la región, y el acopio por parte de productores agropecuarios. Estos tres factores estarían traccionando de manera inédita sobre la demanda".

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