De acuerdo a datos del Banco Central

Importaciones: el sector energético encabeza la lista

Sebastián Menescaldi, Director Asociado de la consultora Eco Go, analizó los números que arrojaron el primer cuatrimestre del año en la balanza comercial energética.

Importaciones: el sector energético encabeza la lista
En el primer cuatrimestre de 2022, el total del pago de importaciones de bienes por sector económico en Argentina aumentó 33%
En el primer cuatrimestre de 2022, el total del pago de importaciones de bienes por sector económico en Argentina aumentó 33%

En el primer cuatrimestre de 2022, el total del pago de importaciones de bienes por sector económico en Argentina aumentó 33%, con respecto al mismo período del año pasado, pero el rubro que más creció en compras al exterior fue el energético.

El dato surge de un análisis realizado por Eco Go Consultores, en base a números del Banco Central, donde muestra que de enero a mayo de este año las importaciones U$S 21.869 millones, mientras que en el mismo lapso de 2021 el monto fue de U$S 16.444 millones.

De ese total se desprende que las importaciones de Oil & Gas totalizaron en igual período unos US$ 2.133 millones, lo que representa una suba de US$ 1.030 millones con respecto a 2021, equivalente a un incremento del 93%. En electricidad (siempre comparando primer cuatrimestre 2022-2021) el total de importaciones pasaron de U$S 269 millones a U$S 1369 millones, lo que representa una suba del 420%.

Así lo explicó a Mejor Energía, Sebastián Menescaldi, Director Asociado de Eco Go Consultores, la empresa que nació en 2005 como Estudio Bein & Asociados.

"Era un escenario previsible en Argentina. Tras la irrupción de la guerra en Ucrania se dispararon los precios internacionales del LNG, sumada a la importación de gas boliviano, la mayor necesidad de comprar gasoil, todo esto impactó de modo significativo en las importaciones. Necesitamos poner el foco en Vaca Muerta y que la industria siga invirtiendo porque hasta en este escenario de incertidumbre es económicamente rentable", señaló.

Y adelantó que difícilmente este contexto de precios altos se modifique para 2023 en una Europa complicada por las restricciones en la oferta de gas natural ruso.

Otro factor a tener en cuenta para Menescaldi es el futuro del precio del crudo. "Hoy sufrió una caída del 7%. Es la confirmación que comienza un período de recesión a nivel mundial y que la expectativa de demanda futura será más baja tanto en Europa como en Estados Unidos y esa tendencia se mantendrá en todo el año próximo".

Una de las causas posibles que llevaron a esta leve caída, es el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre un nuevo plan para reducir el costo de los combustibles. Según Oil Price Charts, el Brent cerró hoy a U$S $110.79 dólares, mientras que el WTI está en U$S 105.19.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora Eco Go, el total de la balanza comercial argentina para 2022 será positiva y rondará los U$S 10.800 millones. No obstante, el déficit comercial energético treparía de U$S 600 millones a U$S 5.500, lo que implica un aumento del 900% aproximadamente.

En el caso del gasoil, en el primer cuatrimestre de este año se gastaron alrededor de U$S 1607 millones, una cifra muy abultada en comparación con los U$S 299 millones desembolsados en el mismo período en 2021.

 

Te puede interesar
Últimas noticias