Se creó Terra Ignis, Energía SA

Tierra del Fuego tendrá su empresa estatal de hidrocarburos

Aprobada por ley el 17 de junio pasado, la provincia creó su primera empresa de energía: Terra Ignis, una sociedad anónima; 90% será del Estado provincial y 10% de la Agencia Nacional Fueguina.

Campo productor de hidrocarburos en Tierra del Fuego

Finalmente, luego de dos años y medio de análisis y debates en comisión, la legislatura provincial aprobó la ley para la creación de Terra Ignis, Energía SA, la primera empresa estatal de hidrocarburos en Tierra del Fuego, que buscará asociarse con capitales privados en proyectos de recursos renovable y no renovables, desde el petróleo hasta el hidrógeno verde.

Federico Greve, jefe del bloque oficialista FORJA, impulsor del proyecto de ley que finalmente se aprobó, habló con Mejor Energía sobre el origen y los alcances de la norma.

"Veníamos de una experiencia similar que no tuvo buenos resultados como el caso de IFUSA, una empresa petrolera estatal que terminó cerrando por una mala administración. Hoy el escenario es distinto. Para 2020 convocamos a todas las partes interesadas y todas las observaciones se plasmaron en el proyecto de ley. Retomamos el tema en 2021, pero no hubo quórum. Finalmente este año convocamos a la comisión de la legislatura a Rubén Etcheverry, ex presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, porque la idea es replicar el modelo de esa empresa", comentó.  

Y remarcó: "Queremos ser socios estratégicos del capital privado, asociarnos a cualquier tipo de proyecto energético. El Estado no viene a reemplazar a nadie. Además de participar de las regalías, el objetivo es formar parte de la renta del negocio y ser un jugador en el mercado para beneficiar a los fueguinos y priorizar el autoabastecimiento en la provincia".

Para Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, la creación de  Terra Ignis es un paso histórico para la ampliación de la matriz productiva y para defender los recursos naturales que son de los fueguinos y fueguinas.

"Estamos convencidos de que se abre un nuevo horizonte de oportunidades y desafíos. Nuestra provincia volverá a tener un rol central en la gestión de sus recursos y esto permitirá generar trabajo y crecimiento", afirmó Melella un comunicado oficial apenas se conoció la sanción de la ley.

La idea de crear Terra Ignis comenzó a gestarse en diciembre de 2019, un poco antes de la pandemia. "Apenas comenzada nuestra gestión de gobierno, hemos presentado a la legislatura el proyecto de ley integral, a fin de declarar de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, orientado a promover el desarrollo sostenible e inclusivo, en el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible", explicó Melella.

"En dicho texto- agregó el Gobernador fueguino- se fijó como política de Estado el cumplimiento de objetivos tales como la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de desarrollo e incremento de la competitividad, la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación ambientalmente responsable, la búsqueda permanente de nuevas oportunidades para la identificación, acompañamiento y promoción de nuevas formas de energía renovables, la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas y asociaciones estratégicas, dirigidas prioritariamente a permitir y potenciar la exploración y explotación de hidrocarburos y otras formas de energía en el marco del desarrollo sostenible y otras como el estímulo a la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, promocionar la industrialización con alto valor agregado de los hidrocarburos en nuestro territorio".

Fue en ese contexto de planificación, ordenamiento y fijación de políticas de Estado modernas, dinámicas, ejes fundamentales de desarrollo y ordenamiento sostenibles de la provincia que se creó la empresa Terra Ignis.

De acuerdo con el texto de la norma, "las utilidades que en concepto de dividendos le correspondan a la provincia, deberán ser afectados en al menos el 70%, a la gestión sostenible de los recursos naturales de la provincia, especialmente aquellos de alto valor ambiental, y a la realización de obras de infraestructura relacionadas con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promuevan el desarrollo sostenible y adaptación a los efectos de cambio climático provincial.

La ley especial entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias