Fernández y Boric suscriben acuerdo

Argentina da un paso más en la exportación de gas a Chile

Se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en firme, desde la Cuenca Neuquina a Chile.

Argentina da un paso más en la exportación de gas a Chile
El acuerdo de provisión de gas a Chile se extendería hasta septiembre de 2023
El acuerdo de provisión de gas a Chile se extendería hasta septiembre de 2023

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par chileno, Gabriel Boric, ratificaron acuerdos para la provisión de gas a Chile.

Lo hicieron en el marco de un encuentro bilateral realizado en el Convention Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, sede de la IX Cumbre de las Américas.

El acuerdo incluye inversiones para la provisión diaria desde el 1 de junio de 300.000 metros cúbicos de gas natural por día desde Argentina a la región chilena de Bioio y se extendería hasta el 30 de septiembre de 2023.

Fernández aseguró que la idea es darle continuidad al acuerdo a través de la firma de un contrato a largo plazo. "Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, cuatro millones de metros cúbicos diarios», destacó.

Y admitió que "esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas".

Por su parte, Gabriel Boric, explicó que el acuerdo permitirá "bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del Bio Bío, en Chillán, en Concepción, en Los Ángeles".

"Y esto es un ganar-ganar para ambos países, que es como tienen que ser las relaciones internacionales; y así vamos a seguir avanzando también en muchos otros temas", remarcó.

En forma paralela se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde Vaca Muerta a Chile.

Ambos mandatarios también se refirieron  a la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL), por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios del año próximo. Se estima que obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

El otro gran proyecto que está aún en una etapa de definiciones y espera luz verde para seguir avanzando es el Gasoducto Néstor Kirchner, una obra que permitiría ahorrar 1.000 millones de dólares por año en subsidios y al mismo tiempo ampliar la capacidad de transporte de gas, el abastecimiento interno y la integración nacional.

Este lunes la Justicia citó a declarar a Antonio Pronsato, que estaba a cargo del proyecto, y renunció el pasado 30 de mayo. Otro de los ex funcionarios que también declaró fue el ex Ministro de Producción, Matías Kulfas, quien reiteró que "no le constaba ninguna irregularidad en la licitación para el gasoducto en Vaca Muerta".

En tanto, el juez Daniel Rafecas a cargo de la causa, también convocó a dos audiencias con expertos para que analicen la obra. Este martes con cuatro especialistas de las empresas YPF, Pluspetrol, Tecpetrol y Total Austral para que expongan sobre las condiciones técnicas de la construcción del gasoducto.

Y el miércoles se reunirá con técnicos de la empresa Transportadora Gas del Norte, de Transportadora Gas del Sur, de ENARGAS y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para profundizar en más detalles sobre la obra.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias