Neuquén ante los cruces en el gobierno nacional

Gutiérrez: "Es necesario avanzar con el gasoducto"

El gobernador lo consideró que es determinante "para que Vaca Muerta vuele" en términos de incremento de la producción.

Gutiérrez: "Es necesario avanzar con el gasoducto"
Gutiérrez, en la rueda de prensa del auditorio de la Gobernación.
Gutiérrez, en la rueda de prensa del auditorio de la Gobernación.

 

El gobernador Omar Gutiérrez habló hoy de la necesidad de avanzar en la construcción de gasoductos y oleoductos para asegurar el transporte de hidrocarburos en los bloques productores de Vaca Muerta. Lo hizo al responder una pregunta sobre la zona de peligro que está transitando la licitación del gasoducto troncal Néstor Kirchner, en medio de los cruces en la coalición del gobierno nacional.

“Para desarrollar la nueva etapa de Vaca Muerta, así como promovimos la resolución 46 (precio estímulo a la producción de gas),  es necesario avanzar en oleoductos, gasoductos y la accesibilidad al mercado de capitales, y en el autoabastecimiento energético interno y la senda exportadora”, dijo el gobernador durante una reunión con periodistas en su día.

“Esas son las cuatro patas para que vuele Vaca Muerta”, dejó en claro el mandatario neuquino.

Sostuvo que a esas cuatro herramientas hay que sumar “la aceleración de la importación de equipos para apalancar esa mayor producción”, en alusión al otro cuello de botella que también asoma, el de la disponibilidad de los sets de fractura, un motivo por el cual también el gobierno nacional accedió a flexibilizar el cepo al dólar para aquellas empresas que incrementen su curva de producción de crudo y gas.

En otro tramo de sus respuestas, el gobernador habló de la necesidad de que el gobierno nacional avance en la extensión de las concesiones para el transporte de crudo en manos de Oldelval (Oleoductos del Valle), la principal transportista de petróleo de la Cuenca Neuquina.

Se trata de la otra restricción de transporte para los pozos productores, en este caso de petróleo, podrían sobrellevar en el corto plazo.

Neuquén produjo en abril pasado unos 265 mil barriles de petróleo diarios en promedio, su máximo en 20 años. Fuentes del gobierno neuquino sostienen que a finales de este mes, el transporte de crudo podría llegar a un nuevo tope, que provocaría la saturacion del tendido pese a la ampliación que permitió canalizar unos 50 mil barriles adicionales tras la inversion de 50 millones de dólares que hizo Oldelval.

La provincia considera que hace falta la extensión del contrato de concesión a la transportista, que vence en el 2028, de modo de garantizar el recupero de las inversiones por 600 millones de dólares que permitirían casi dupliar la actual capidad de evacuación hacia el Atlántico.

 

Te puede interesar
Últimas noticias