Entrevista

Gerold analizó las claves del momento actual de la industria

El consultor habló del transporte de gas y crudo, del empuje de los precios internacionales y de los bloques offshore frente a Buenos Aires.

Gerold analizó las claves del momento actual de la industria
Gerold, durante una exposición en abril pasado.
Gerold, durante una exposición en abril pasado.

El consultor Daniel Gerold opinó sobre algunos de los principales temas que cruzan a la industria petrolera argentina. Entre ellos el dilema del transporte de crudo y gas desde Vaca Muerta, el precio internacional del crudo y el atraso en los surtidores, y también de la demora en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En una entrevista con Mejor Energía, consideró que uno de los temas centrales para evaluar el corto y mediano plazo del sector energético es “es el avance de las obras del gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén y de la ampliación de oleoducto Oldelval, para lo cual es necesaria la extensión de la concesión. La segunda cuestión es la implementación práctica del decreto que permite mayor acceso a las divisas. Y el otro gran tema es saber cuál va a ser la regla de precios internos para los combustibles y el petróleo vendido al mercado interno”. 

Si bien reconoció como un hecho muy positivo el aumento de productividad en Vaca Muerta en los últimos 18 meses, manifestó que "ahora hay que concentrarse en aumentar la infraestructura tanto de petróleo como de gas". 

"Construir un gasoducto es algo muy complejo. Hoy nos estamos enfrentando a una complejidad tal, que el funcionario que estaba a cargo el proyecto (Antonio Prosato) presentó la renuncia", planteó el socio fundador G&G Energy Consultants. (Nota del E.: la entrevista fue realizada en los días previos al pedido de renuncia del ministro Matías Kulfas)

Gerold agregó que este año habrá un marcado déficit comercial energético producto de mayores importaciones de gas natural y GNL. "Estamos hablando de un saldo negativo de casi U$S 4000 millones entre importaciones y exportaciones, además del déficit fiscal asociado", apuntó. 

En este escenario, Gerold advirtió que "hoy el clima de negocios está marcado por un gran escepticismo en el mercado entre los empresarios, respecto de que un posible cambio de gobierno implique una modificación en las reglas de juego porque tampoco la oposición tiene noción sobre lo que hay que hacer". 

En materia de precios, consideró que el valor del crudo internacional se va a mantener alto, aunque aclaró que en el mercado local hoy hablar de precios es una adivinanza.
"La verdad es que los precios deberían subir porque los precios de los combustibles en dólares subieron y los refinadores debieran trasladar parte de ese mayor ingreso", precisó. 

En cuanto a los faltantes de gasoil en varios puntos del país, comentó: "No sé de qué desabastecimiento me hablan cuando se están batiendo récords de consumo. En el mes de abril se alcanzó el récord de consumo de gasoil. El gasoil Premium se está vendiendo un 41% más que el año pasado. Lo que puede estar pasando es que quienes habitualmente se abastecen en el mercado mayorista van a las estaciones de servicio y entonces se quiebra el stock. No digo que no falte en una ciudad de frontera que hay una demanda extraordinaria porque se cruza gente para comprarlo". 

Sobre la posibilidad de explorar costa afuera y las audiencias públicas que se están llevando a cabo en Mar del Plata, el especialista se mostró optimista, aunque cauteloso. 

"Los proyectos offshore los van a terminar aprobando. No hay motivo alguno para que no se aprueben. No tiene lógica. Bienvenido quien quiera venir a invertir en un actividad de tan alto riesgo. Pero, tenemos que ir despacio: primero hay que registrar sísmica, después hay que perforar y ver qué resultados se obtienen en el pozo y finalmente hacer una evaluación. Estamos hablando de proyectos de largo plazo, pensando de acá a 10 años", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias