Clave del futuro para el shale gas

Cómo es el proyecto de la planta de GNL que impulsa YPF

La empresa estudia cuatro locaciones y tienta a potenciales socios para un desarrollo atado a la producción de Vaca Muerta.

Cómo es el proyecto de la planta de GNL que impulsa YPF
Un buque transportador de GNL.
Un buque transportador de GNL.

En plena crisis de suministros en buena parte del mundo, el gas natural licuado (GNL) adquiere una importancia estratégica cada vez más determinante. En ese contexto, el gobierno argentino viene planteando ante potencias centrales las chances de aprovisionamiento con gas de Vaca Muerta a través de la construcción de una planta de licuefacción. Si el país la tuviera, podría licuar shale gas en puertos del Atlántico para luego embarcar ese gas en estado líquido y exportarlo a puertos de destino.

En una entrevista con Mejor Energía, el presidente de YPF Pablo González, dio detalles sobre el proyecto que tiene en carpeta la empresa argentina. 

YPF tiene un proyecto de una planta de GNL. Se lo presentó a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. Son aproximadamente  25 millones de metros cúbicos. Es una obra de una inversión calculada en 11.500 millones de dólares”, dijo González.

Señaló que “obviamente YPF no la puede hacer sola, necesita de uno o más asociaciones con interesados, que los hay”. 

González sostuvo que el actual escenario de precios a nivel internacional abre una ventana de posibilidades para afrontar esa obra que en otros contextos hubiera sumado dificultades todavía más grandes. 

“El GNL está a entre 30 y 40 dólares (por millón de BTU) en el mundo y hoy hay una ecuación económica, con una tasa de retorno que hace un año por ahí no la podías recuperar; a este nivel de precios podes hacerlo en una situación que todo el mundo dice que va a persistir”, sostuvo González: “Esta falta de gas en Europa es una situación que todo el mundo cree, opina que va a durar en el tiempo”. 

Expresó que, de concretarse, “es una obra que tiene un año y medio de desarrollo de ingeniería y dos años de construcción”.

Explicó que “se han estudiado cuatro localizaciones, fundamentalmente en provincia de Buenos Aires. Así que estamos en una etapa de análisis de prefactibilidad de la obra y además se están conversando asociaciones que pueden ser con socios de la Argentina o del extranjero”. 

En este sentido, afirmó: “Hace menos en EEUU hicimos una presentación a los inversores de YPF y vemos muchas expectativas en el proyecto de GNL, también  en el proyecto de Profértil, y también en el caso e los socios de Vaca Muerta de seguir invirtiendo”.

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