Fracking

Vaca Muerta: el mundo y las necesidades internas impulsan un récord histórico

Las etapas de fracturas alcanzaron su máximo registro de la era no convencional.

 Vaca Muerta: el mundo y las necesidades internas impulsan un récord histórico
Un set de fractura en Vaca Muerta.
Un set de fractura en Vaca Muerta.

Las etapas de fractura alcanzaron un nuevo récord en la formación Vaca Muerta, al llegar a su máximo histórico: en mayo se registraron 1.180 punciones. Ocurre en medio de los mejores indicadores de producción de petróleo no convencional en Argentina y con los gasoductos funcionando al tope de su capacidad de transporte.

El contexto mundial viene actuando como un disparador para la mayor producción. La refinación funciona a niveles máximos, lo que evita mayores compras de combustibles al exterior. Es una de las claves para el incentivo a la producción de crudo, que al mismo tiempo encuentra oportunidades en el exterior con nuevas exportaciones.

De hecho, las exportaciones desde Neuquén dierion un salto del 19% interanual en los dos primeros meses del año.

En la misma línea, el descenso de las temperaturas actúa como otro estímulo a la mayor demanda de gas, al menos toda la que puede abastecerse desde Neuquén con los tendidos troncales saturados y a la espera de la construcción del nuevo troncal cuya licitación sigue sin ser convocada.

El salto en la cantidad de etapas de fractura implica una suba del 30% respecto de las 906 que se habían registrado en abril pasado. El fracking es el indicador central a la hora de medir la actividad en los pozos no convencional. El record absoluto anterior fue en noviembre del 2021, con 1122 estapas de fractura.

 

 

De acuerdo a los datos de mayo en el relevamiento que realiza NCS Multistage, la consultora conducida en el país por Luciano Fucello, YPF es la que se mostró más activa, con 384 etapas. Shell con 187 y ExxonMobil con 177, son parte del podio del último mes. Las siguen Vista (122), Tecpetrol (115), Pluspetrol (76), Pan American Energy (72) y Phoenix Global Resoures (47).

El desafío para que las productoras puedan sostener este ritmo de actividad en el corto a mediano plazo pasa por las obras de infraestructura necesarias para el transporte, tanto de petróleo como de gas.

En el caso del crudo, la provincia llegó a su máxima producción de petróleo en 20 años, con unos 265 mil barriles diarios de producción según el último registro del gobierno nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias