Oportunidades ante un nuevo escenario

Crisis energética mundial: tres expertos analizan las oportunidades para Argentina

Convocados por el MEGSA, analizaron la coyuntura mundial y de la región. "Tenemos mercado, disponemos de recursos, pero no tenemos financiamiento", advirtieron.

Crisis energética mundial: tres expertos analizan las oportunidades para Argentina
Este contexto internacional abre un escenario promisorio para la exportación de gas y petróleo argentino
Este contexto internacional abre un escenario promisorio para la exportación de gas y petróleo argentino

Tres años atrás era impensado imaginarse el actual escenario energético con las implicancias y consecuencias que dejaron tanto la pandemia como la guerra entre Rusia y Ucrania.  Y en ese sentido Argentina, no está ajena a esta realidad. 

De esto se habló y fue el punto de partida del debate organizado por MEGSA (Mercado Electrónico del Gas) en el que participaron tres académicos prestigiosos, Eduardo Carrone, Director de la Carrera de Petróleo de la UBA; Pablo López, Coordinador de la Carrera de Petróleo de la Universidad Arturo Jauretche; y Roberto Carnicer, Director del Instituto de Energía de la Universidad Austral.

“Hoy el 40% de la demanda gasífera de Europa proviene de Rusia y como contrapartida para el mercado ruso, los países europeos representan el 80% de sus clientes”, explicó el Ingeniero Roberto Carnicer.

Y advirtió que el equilibrio pende de un hilo. "El escenario está marcado por dos posiciones. Por un lado, Rusia pretende restringir el abastecimiento de gas mediante la exigencia de contratos con pagos en rubros, y por otro lado, la Unión Europea amenaza con suspender la compra de gas y cortar ese suministro. Lo que viene no será fácil. Para el próximo invierno países como Alemania, Bélgica y Estonia quieren construir 8 barcos regasificadores. Independientemente de esta situación, Europa deberá adecuar los actuales gasoductos y solucionar el problema que tiene hoy de almacenamiento de esa energía".

Para Eduardo Carrone, la conjunción en serie de lo disruptivo de la pandemia y de la guerra "nos sacó de ese análisis rutinario de los procesos y pasamos de estados casi equilibrados a estados de total desequilibrio que, como era de suponer, también impactó en los precios internacionales tras el aumento de la demanda".

Se dice que toda crisis presenta una oportunidad.  Y para Pablo López, Coordinador de la Carrera de Petróleo de la Universidad Arturo Jauretche, este contexto internacional (que tiene como telón de fondo la transición energética) abre un escenario promisorio para el desarrollo y exportación del gas argentino a través de Vaca Muerta y de la exploración en proyectos offshore.

Los expertos también reconocen que es una buena oportunidad para las energías renovables, pero prefieren no mezclar matriz eléctrica con matriz de energía primaria.

"No todos somos Europa o Estados Unidos. El 71% de la matriz primaria de Europa es principalmente de hidrocarburos. se habla de cuantiosas inversiones para descarbonizar al mundo de cara al 2050, pero no todos los países serán capaces de afrontar ese gasto  y menos aún en Latinoamérica", precisó López.

En ese sentido, Eduardo Carrone, Director de la Carrera de Petróleo de la UBA afirmó que Argentina debería planear su propia transición aportando más gas para la región y el mundo

El análisis es compartido por el resto de los expertos aunque coinciden en que se requiere un importante nivel de inversiones en infraestructura que incluye desde nuevos gasoductos, plantas regasificadoras y plantas de tratamiento de crudo. Una inversión global que podría supera los U$S 20 mil millones.

"Tenemos mercado, disponemos de recursos, pero no tenemos financiamiento", advirtieron. Y apuntaron que la clave pasa por lograr mayor seguridad jurídica, estabilidad tributaria y posibilidad de acceso a las divisas de pagos de inversiones y de giros de dividendos.

"Para semejantes inversiones hace falta confiabilidad en el largo plazo y financiamiento, ambas cosas que Argentina carece. Tampoco sabemos hoy si los bancos están dispuestos a financiar proyectos de desarrollo de hidrocarburos", afirmaron.

Como muestra de inversiones en Oil & Gas, Carnicer aseveró que el Plan Gas.ar arrojó importantes resultados, al pasar de las 700 fracturas a más de 1200 por mes.

En exploración convencional, en cambio, el futuro parece estar más atado a la incorporación de nuevas tecnologías con mayor recuperación secundaria, independientemente del tamaño o escala de la empresa. Geológicamente nada está descartado, aunque- según los especialistas- todo dependerá de los costos y los precios.

 

                            

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias