Clave del sector energético

Cada vez hay más inscriptos en la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UBA

Se creó hace 6 años y hubo un incremento de más del 400% de anotados. La creciente demanda laboral tras el boom de Vaca Muerta y los buenos salarios sería dos factores determinantes.

Cada vez hay más inscriptos en la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UBA
La carrera de Ingeniería en Petróleo de la UBA se creó hace 6 años y cada vez hay más alumnos
La carrera de Ingeniería en Petróleo de la UBA se creó hace 6 años y cada vez hay más alumnos

Hace tiempo que en Argentina hay escasez de ingenieros especializados en exploración y explotación de hidrocarburos. En nuestro país se reciben aproximadamente 6000 profesionales por año, cuando en realidad se necesitan alrededor de 10.000.

Es más, muchas de las vacantes hoy se están cubriendo con profesionales extranjeros debido a la falta de mano de obra  especializada.

No obstante, pese a que queda mucho por hacer, la creación hace 6 años de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Buenos Aires, abrió una pequeña luz de esperanza en cuanto al interés de los jóvenes en volcarse a la rama petrolera y registra hoy un tímido resurgimiento.

"Es innegable que faltan profesionales para sostener el desarrollo productivo actual. Pero en los últimos 6 años desde la creación de la carrera en Buenos Aires hubo un aumento de más del 400% inscriptos. Pasamos de 30 a más de 130 alumnos anotados para la carrera de Ingeniería en Petróleo que dicta la UBA.  Los primeros egresados desarrollaron trabajos profesionales vinculados con la evolución y curva de aprendizaje de Vaca Muerta por un lado, y por el otro con el devenir de los reservorios Tight en las Cuenca Nequina", explicó Luis Stinco, Director de IGPUBA ( Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires).

Y remarcó que este incremento está motivado principalmente por el rol estratégico que cobró la energía en los últimos años en Argentina, sumado al boom de inversiones en Vaca Muerta y una demanda laboral que crece con sueldos bien remunerados.

El IGPUBA tiene como objetivo la formación de profesionales para la industria hidrocarburífera. Desde su creación en 1929, el IGPUBA ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo del sector petrolero en la Argentina. Hoy, a través de sus cursos de posgrado, se ha constituido como un referente de la formación profesional tanto en la Argentina como en Latinoamérica.

Entre sus grandes logros, el IGPUBA, con el apoyo de yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F), fue responsable de la creación de los laboratorios “Laboratorios YPF” en Florencio Varela en el año 1942 trabajando en colaboración hasta el año 1992.

El Instituto depende de un Departamento de Energía de la misma Facultad de Ingeniería. "Estamos vinculados bajo el concepto de transición energética, acompañando las necesidades y demandas que hoy presenta la industria del petróleo y del gas. Además,  el IGPUBA es, en muchos casos, el nexo de vinculación entre la facultad y las empresas. Funciona como una suerte de bolsa de trabajo", finalizó Stinco.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias