2024-02-05

Anuncios en generación y transporte eléctrico

El ENRE autorizó nuevos accesos de energías renovables y obras de ampliación

Durante el mes de enero de 2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó cuatro nuevos accesos para las generadoras, los que sumaron 189 MW a la potencia instalada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Todos ellos corresponden a fuentes de energías renovables.

El Ente también aprobó tres nuevos parques solares fotovoltaicos, dos ubicados en la provincia de San Juan (13 MW y 5,5 MW) y otro en La Rioja (22 MW), así como un parque eólico en la Provincia de Buenos Aires (148,5 MW).

Asimismo, en este período, se autorizaron seis obras de ampliación a la capacidad de transporte de la energía eléctrica: cuatro en la Provincia de Buenos Aires, una en Catamarca y una en Salta.

La generación renovable en el país sigue en aumento. Los últimos datos oficiales de CAMMESA indican que alcanzó los 1.909,1 GWh, y de esta manera cubrió  el 16,02% del total de energía consumida en Argentina.

Se consumieron 11.756,02 GWh de energía, mientras que la generación bruta en el país rozó los 12.445 GWh. Asimismo, la generación térmica e hidráulica fueron las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables.

Estas últimas llegaron a satisfacer el 16,02% de la demanda total nacional, de manera tal que el sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191..

La energía eólica encabeza el ranking con el 70% (1.442 GWh). Lo siguen la energía solar con el 13,4% (254 GWh); pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con el 4,8% (93 GWh); biomasa con el 4% (77 GWh); y biogas con el 2,2% (43 GWh). 

Respecto de las otras fuentes, siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 43,59% de los requerimientos.

La siguió el aporte de centrales hidroeléctricas, que cubrieron el 33,28% de la demanda. Cabe destacar el fuerte aumento de este tipo de fuente, un 56% superior a los valores de 2022.

En paralelo, entre el  26 y 29 de enero se llevaron a cabo las audiencias públicas convocadas para abordar las propuestas de las concesionarias de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica.

Adicionalmente a las presentaciones realizadas por las compañías, el gobierno nacional realizó una presentación en la que se anunció la readecuación de la estructura tarifaria y una reasignación de subsidios.

Dado que el objetivo se centró en la readecuación de transporte y distribución, no se hizo referencia al precio estacional para el próximo trimestre. Tampoco se detalló si con la nueva programación estacional se aplicará el costo monómico pleno a todos los usuarios de nivel 1 (ingresos altos) y nivel 3 (ingresos medios).

En la presentación del gobierno se enfatizó que se mantendrán subsidios a los sectores de menores ingresos. Sin embargo, ya no se otorgarán a los usuarios sino al grupo familiar (“canasta básica energética”). No se explicitó aún como se instrumentará esta propuesta.

 

Te puede interesar