Entrevista al secretario de FECENE
Daniel González: “Tenemos que adecuarnos a las condiciones del mercado internacional”
El secretario de FECENE respaldó el acuerdo entre Neuquén e YPF que llegó al recinto legislativo. Analizó el momento del upstream y el rol de las empresas locales. También advirtió que el crecimiento de Vaca Muerta todavía no derrama sobre todos los sectores de la economía neuquina.
Vaca Muerta atraviesa una etapa decisiva: dejó de ser pensada únicamente como una fuente de abastecimiento interno y comenzó a consolidarse como plataforma exportadora de petróleo, gas y, a futuro, GNL. En ese contexto, Daniel González, secretario de la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén, planteó que la cuenca deberá adaptarse a las reglas del mercado internacional, con costos competitivos, mayor eficiencia y una articulación más sólida entre el Estado, las operadoras y las pymes locales.
“Ya no son productos, ni el petróleo ni el gas, solo de consumo interno, sino también que pasamos a ser exportadores. Creo que nosotros tenemos que acomodarnos a las condiciones que marca el mercado internacional”, sostuvo González durante la entrevista en Modo Shale, en la que respaldó el plan de Neuquén e YPF que tratará la Legislatura esta semana luego de su avance en comisiones.
El dirigente remarcó que el salto exportador obliga a cambiar la lógica de funcionamiento del sector. En particular, hizo foco en la necesidad de competir con países que ya tienen una fuerte presencia en el mercado global del gas natural licuado. “No hay duda que tenemos que ser hiper competitivos para poder competir con los actuales comercializadores del GNL, en particular Estados Unidos, Catar, todos estos monstruos que hace rato que vienen exportando. Tenemos que adecuardos a las condiciones del mercado internacional”, afirmó.
González también vinculó este nuevo escenario con el debate por el régimen de regalías. Consideró que el régimen que establece el proyecto de ley no debería interpretarse como una pérdida para el Estado provincial, sino como una herramienta para estimular mayores volúmenes de inversión y producción. “No va a significar bajo ningún punto de vista la propuesta de esta ley una baja en la recaudación, porque recaudar el 12% de 100 no es mejor que recaudar el 7,5 de 300. En un caso te va a dar 12 y en el otro te va a dar 22. La realidad es que nunca va a perder la provincia”, señaló.
En la misma línea, indicó que una mayor actividad también impactaría sobre otros tributos provinciales. “Al tener más actividad nosotros también vamos a pagar más Ingresos Brutos. Es más, algún día también nosotros vamos a pedir que nos bajen un poco los Ingresos Brutos”, agregó.
Más upstream y defensa del entramado local
Otro de los puntos centrales que abordó fue el repunte de la actividad pyme vinculada al upstream. González recordó que durante el año pasado hubo preocupación en el sector por una baja en la demanda de servicios, asociada al desplazamiento de inversiones hacia obras de infraestructura y transporte. “Estábamos preocupados porque las pymes teníamos poco trabajo, era porque se habían direccionado todas las inversiones a lo que era midstream, estaba la construcción de los caños, y este año ya se nota una mejor actividad”, explicó.
Para González, la expansión de la infraestructura genera una consecuencia directa: más capacidad de transporte exige más producción. “Empieza el upstream, es decir, cuanto más caños haya que llenar, más actividad tiene que tener el upstream y la actividad nuestra está muy relacionada con el upstream acá en Neuquén”, remarcó.
El dirigente también puso el foco en la estacionalidad del gas y en la necesidad de acceder a mercados externos para estabilizar la demanda. “Nosotros en verano realmente el gas no sabemos qué hacer con él”, sostuvo. Y agregó: “Cuando estamos trabajando ya en los mercados internacionales, ya estamos trabajando los dos hemisferios; cuando acá es verano, invierno en otras partes”.
En paralelo, advirtió que el crecimiento de la cuenca neuquina atrae cada vez más empresas de otras provincias. “Hay mucho interés de empresas de afuera, de otras provincias, más el contexto nacional de una macro bastante complicada, hace que muchas empresas vengan para acá”, señaló.
Frente a ese escenario, González defendió la prioridad del empleo y las compañías neuquinas, aunque planteó que la integración puede darse a través de esquemas asociativos. “Les explicamos que la prioridad es de las empresas y los empleados neuquinos. Les proponemos figuras como de asociatividad y complementariedad con nosotros, de manera tal que siempre haya alguna pata neuquina con estas empresas que vienen”, indicó.
También alertó sobre los riesgos de una competencia basada en precios por debajo de los costos. “Muchos que están desesperados afuera vienen por debajo de costos de manera de entrar en el mercado y nos complica a las empresas locales”, sostuvo.
Por último, González reconoció que el crecimiento de Vaca Muerta todavía no derrama de manera homogénea sobre toda la economía provincial. “El comercio no está pasando un buen momento, todavía no derrama. Sí hay una mayor actividad en Neuquén en la parte inmobiliaria, la construcción, los programas de construcción, las empresas ligadas directamente a Vaca Muerta, que están trabajando muy bien, pero hay sectores a los cuales todavía no les llega”, afirmó.
En ese marco, destacó la importancia de la Ley de Compre Neuquino y su control efectivo. Según señaló, representa una herramienta clave para que el desarrollo energético tenga mayor impacto en el entramado productivo provincial.