Cifras del primer cuatrimestre

Crece la producción minera impulsada por el litio

La minería tuvo registros positivos en los primeros cuatro meses de este 2024 motorizada una vez más por el litio, a pesar de la caída de los precios internacionales.

Crece la producción minera impulsada por el litio
En el primer cuatrimestre del año la extracción de litio registró una mejora del 49,7% en comparación con el mismo período de 2023.
En el primer cuatrimestre del año la extracción de litio registró una mejora del 49,7% en comparación con el mismo período de 2023.

En abril de 2024, el índice de producción industrial minero (IPI) mostró una suba de 10,4% respecto a igual mes de 2023. En tanto, el acumulado enero-abril de 2024 presentó un aumento del 9,7%, respecto a igual acumulado del año anterior.

Según reveló el informe elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, en el primer cuatrimestre del año la extracción de carbonato de litio registró una mejora del 49,7% en comparación con el mismo período de 2023. Solo en abril, la suba interanual fue mayor al 40%.

Según S&P Global Intelligence, la Argentina es el país del mundo con mayor inversión en exploración de litio de la actualidad, y presenta un potencial de crecimiento anual del 50% hasta 2027.

En un mes empieza la producción de litio en Salta. La minera francesa Eramine anunció que desde el mes de julio comenzará a producir y vender carbonato de litio, el mineral clave para la fabricación de baterías. Es la cuarta empresa que logra entrar en producción en el país.

De esta forma, los salares de Salta empiezan a ser explotados al igual que los de Catamarca y Jujuy, las dos provincias argentinas desde dónde se extraía el mineral hasta hoy. El objetivo de la empresa es producir 24 mil toneladas anuales.

De acuerdo con el informe, en lo que va del año los volúmenes exportados se incrementaron, pero por el derrumbe del precios los montos fueron menores. En abril, el precio de referencia del litio fue de U$S 13.653 por tonelada de carbonato de litio, valores que se ubican 60% por debajo a los de un año atrás.

La extracción de sal también registró una suba de 35,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-abril de 2024 presenta un aumento de 52,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

En el caso de los minerales metalíferos durante el mes de abril arrojó una suba de 9,0%, respecto a igual mes de 2023. Cabe destacar que durante los primeros cuatro meses del año presentó una disminución de 2,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

En cuanto a la producción de minerales para la fabricación de productos químicos el incremento en el último mes fue del 32,8%, y registró un aumento acumulado en el primer cuatrimestre del 39%, en comparación con 2023.

 

Te puede interesar
Últimas noticias