Posicionamiento conjunto

El sindicato petrolero y FECENE se unieron para defender la actividad local

Atentos al ingreso de pymes de otras provincias, pidieron que se respete la legislación provincial y que se prioricen a las empresas neuquinas.

El sindicato petrolero y FECENE se unieron para defender la actividad local
"La ley provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina es más una expresión de deseo que otra cosa", dijo Marcelo Rucci, anfitrión del encuentro.
"La ley provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina es más una expresión de deseo que otra cosa", dijo Marcelo Rucci, anfitrión del encuentro.

Con la mirada puesta en incrementar la participación de empresas neuquinas en Vaca Muerta, una reunión tuvo como protagonistas a representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE).

En las oficinas del sindicato, las organizaciones pusieron el alterta en las empresas que llegan desde otras provincias, como las de Chubut y Mendoza, muchas de ellas con contratos con las operadoras y compañías de servicios especiales. Las entidades también apuntaron a las empresas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Rucci: "Hay que imponer límites"

Así, plantearon que existe una situación compleja que pasa por encima de la legislación local y pone en riesgo la sustentabilidad de proyectos, continuidad de la mano de obra y garantías de prestación de servicio. Marcelo Rucci, titular del gremio petrolero y anfitrión del encuentro, hizo una enfática defensa del entramado productivo local, "porque representan el 70% de nuestros afiliados". 

"Tenemos que traccionar juntos para que empecemos a encontrar soluciones, porque hasta acá la ley provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina es más una expresión de deseo que otra cosa. Hay que imponer límites", sostuvo el dirigente sindical.

"Vemos que hay empresas que vienen de Chubut o Mendoza, que tienen contratos que se transfieren a esta cuenca. Es una vergüenza lo que están haciendo. Estos son atropellos que nosotros no tenemos que permitir y creo que en esto también tenemos, no solamente la posición tomada desde el gremio o desde las cámaras, sino creo que también es una posición tomada por el gobernador de nuestra provincia", remarcó.

FECENE: "Hay que darle prioridad a los neuquinos"

Por su parte, Daniel González, Secretario de FECENE y Presidente de ACIPAN, anticipó que la situación "tiende a empeorar" y consideró que hay una caída de la actividad, desde el sector empresario neuquino, principal empleador de mano de obra local.

"Acá hay que darle prioridad a los neuquinos, es decir, los empleados neuquinos y las empresas neuquinas. La realidad es que Vaca Muerta es un faro que atrae mucho, están viniendo empresas de todas partes y nosotros queremos darle prioridad a lo que es la mano de obra neuquina y a las pymes y empresas neuquinas en general. Ese es un objetivo que es común a los que nos reunimos hoy, así que vamos a trabajar en conjunto", afirmó.

En tanto, Claudio Urcera, de la Comisión Directiva de FECENE y Presidente de CAPESPE, agregó: "Es necesario que haya gente en la política que entienda lo que pasa por el sector empresario pyme y ejerza una defensa de las empresas neuquinas".

En ese sentido, Cristian Bergese, de la comisión directiva de FECENE y presidente de CEIPA, aseguró: "Las empresas tienen que estar a la altura de la situación y deben empezar a ocupar espacios. Por eso lo bueno de estas reuniones, es haber puesto en agenda el tema de la Ley Provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina (Ley 3.338) porque si no vienen empresas foráneas con contrato de afuera y eso nos perjudica a todas las pymes".

"Hoy hay una situación muy crítica, hay muchas pymes que se han fundido y otras que están en situación lamentable y no sabemos cuánto tiempo le queda. Por eso creo que es el momento de actuar", puntualizó Bergese.

Te puede interesar
Últimas noticias