Segunda Mesa de Vaca Muerta

Prevén que Neuquén necesita U$S 1000 millones en obras de infraestructura

El objetivo es que el crecimiento de la actividad hidrocarburífera en Neuquén genere mayores recursos sobre diferentes obras provinciales para avanzar en el desarrollo de redes de eléctricas, agua industrial y redes viales.

Prevén que Neuquén necesita U$S 1000 millones en obras de infraestructura
El encuentro buscó establecer lineamientos de trabajo que permitan focalizar en el desarrollo de un plan estratégico de obras para los próximos 12 años.
El encuentro buscó establecer lineamientos de trabajo que permitan focalizar en el desarrollo de un plan estratégico de obras para los próximos 12 años.

A comienzos de esta año el gobierno neuquino adelantó la creación de una Mesa de Infraestructura de Vaca Muerta con el propósito de acompañar con obras de vivienda y servicios públicos el crecimiento que se proyecta con la industria hidrocarburífera.

Para planificar esta expansión, la idea es comenzar con un plan de reactivación de obras provinciales. Bajo esta premisa se llevó a cabo la segunda mesa de infraestructura para Vaca Muerta, encabezada por el gobernador, Rolando Figueroa.

El encuentro buscó establecer lineamientos de trabajo que permitan focalizar en el desarrollo de un plan estratégico para los próximos 10 o 12 años.

Allí representantes del gobierno provincial y de empresas del sector energético avanzaron en el desarrollo de redes de eléctricas, provisión de agua industrial y redes viales y nuevos gasoductos.

Se habla de inversiones por más de U$S 1000 millones que incluye obras para el Circuito Petroca (U$S 500 millones); Anillo Eléctrico (U$S 250 millones); Red Azul (U$S 100 millones), y otros proyectos (U$S 150 millones).

La cifra es alcanzable si se tiene cuenta que el gobierno destinará el 1% de las inversiones anules en hidrocarburos que ronda los U$S 10.000 millones anuales, aproximadamente.

En el ámbito de la segunda Mesa Sectorial de Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Figueroa, destacó el anuncio de inversión de YPF para la construcción de un gasoducto que beneficiará a toda la comunidad de Añelo.

Se trata de un proyecto estimado en 15 millones de dólares. Tendrá una extensión de 14 kilómetros, entre Tratayén y la meseta de Añelo, para habilitar el abastecimiento de gas a los barrios e industrias radicadas al norte de la ciudad, anunció la petrolera de mayoría accionaria estatal.

En el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, participaron entre otras autoridades, los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; el de Infraestructura, Rubén Etcheverry; de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele y de Gobierno, Jorge Tobares. También participaron el delegado de la región Vaca Muerta, Milton Morales; la diputada nacional y presidente ad-honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi; el director de Vialidad Provincial de Río Negro, Raúl Grun, y autoridades y técnicos de distintas operadoras, empresas de servicios y constructoras.

Tras el encuentro, el ministro de Infraestructura, Etcheverry manifestó que el objetivo es desarrollar estructura a largo y corto plazo. En ese sentido, destacó que “hace tres meses tuvimos la primera reunión en Añelo; ya comenzamos a repavimentar la Ruta Provincial 5, comenzaron los estudios del anillo eléctrico y lo mismo en los estudios de ingeniería para lo que es la Red Azul de agua para la industria, tanto en zona norte como en zona centro. Esto ya comenzó y las empresas ya están aportando sus datos, ahora lo están validando y tenemos toda una agenda de trabajo semanal para efectivamente concretarlo a la brevedad”.

Figueroa, por su parte, sostuvo que en este segundo encuentro “queremos eficientizar Vaca Muerta y compartir con la industria, que ellos no den los datos, las necesidades y poder empezar a financiar toda la infraestructura, que es imprescindible”.

Señaló que “sería inviable Vaca Muerta, si nosotros no contamos en primera instancia con estos tres pilares duros o fuertes de lo que es la infraestructura”.

Por su parte, Medele destacó la participación de los principales actores de la industria petrolera y sostuvo que “hay un gran factor, que tiene que ver con la manera en la que se está impulsando -la convocatoria-  ya que se ha dado siempre claridad acerca de qué es lo queremos, y esa claridad ayuda mucho”.

Advirtió que la provincia se encuentra frente a “una oportunidad única, y esta oportunidad tiene que ver no solamente con aprovechar los recursos naturales que tenemos, sino con fortalecer el recurso humano”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias