El Upstream neuquino

El Top 5 del petróleo y el gas en Vaca Muerta

Según los datos de abril del 2024, cuáles son las empresas que vienen liderando la producción en la roca shale.

El Top 5 del petróleo y el gas en Vaca Muerta
Neuquén tuvo una producción 390.325 barriles por día de petróleo y 92,32 MMm3/d de gas. Foto: Fabián Ceballos/Mejor Energía
Neuquén tuvo una producción 390.325 barriles por día de petróleo y 92,32 MMm3/d de gas. Foto: Fabián Ceballos/Mejor Energía

En abril, con los últimos datos procesados por la Secretaría de Energía de la Nación, la producción en Neuquén de petróleo rompió su registro histórico con 390.325 barriles por día y en gas alcanzó 92,32 millones de metros cúbicos por día (MMM3/d). ¿Qué empresas lideraron esos volúmenes? Un informe de Economía & Energía, la consultora de Nicolás Arceo, detalla la actividad de cada compañía.

YPF encabeza tanto en petróleo como en gas. La empresa controlada por el Estado nacional, y cuyo presidente y CEO es Horacio Marín, aportó 202 mil barriles por día de producción de shale oil en las área bajo su operación, un aumento del 17,6% interanual. En shale gas, YPF produjo en sus áreas operadas 16,8 MMm3/d, un 15,7% más en la comparación interanual.

El ranking del petróleo no convencional continúa con Vista con 52 mil barriles por día, Shell con 36 mil, Pan American Energy (PAE) que alcanzó los 21 mil y Phoenix Global Resources con 12,4 mil barriles diarios. Siempre hablando de la producción total por operador, dado que en algunos casos tienen socios y ahí se habla de producción neta (cuánto le corresponde a cada una de las partes de la sociedad).

En el caso de la producción neta, se suman dos socios de YPF como Chevron, con una producción de 42,5 mil barriles diarios, y Petronas, con 33,4 mil barriles. La empresa de Estados Unidos es parte del proyecto de Loma Campana, el mayor yacimiento de shale oil del país, y la de Malasia tiene participación en La Amarga Chica, que se convirtió en el segundo bloque de crudo no convencional del país.

La cabeza del ranking la conforman YPF que suma 112,3 mil barriles, la empresa de Vista que fundó Miguel Galuccio llega a 51,8 mil y la angloholandesa Shell pasa a 44,9 mil.

Ahora en gas, después de YPF con 20,3 MMm3/d, sigue Tecpetrol con 14,9 MMm3/d. La empresa del Grupo Techint cuenta con el mayor desarrollo de gas no convencional de la Argentina: el yacimiento de Fortín de Piedra. El objetivo allí es superar los 20 MMm3/d en pleno invierno, dando una muestra de su potencial en agosto del 2023 cuando llegó a nada menos que 24 MMm3/d.

El resto de las empresas con fuerte en la ventana del gas fueron Total Austral -la sucursal local de la francesa TotalEnergies, con un promedio de 9,6 MMm3/d, PAE con 8,2 MMm3/d y Pampa Energía con 6,8 MMm3/d. En todos los casos, siempre hablando del gas de Vaca Muerta y excluyendo el gas de otras formaciones no convencionales como Lajas o Agrio.

Hay que destacar que en el segmento del gas el convencional todavía tiene mucho fuerte, a diferencia de lo que ocurre con el petróleo donde el 93% de la producción de Neuquén es shale oil, más allá de que se proyecta un crecimiento más acelerado una vez estén las nuevas obras de infraestructura como los compresores del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner o el Reversal del Gasoducto Norte.

En el criterio propietario de la producción, las empresas y números de abril último quedan así: YPF con 20,4 MMm3/d de shale gas, Tecpetrol mantiene el 14,9 MMm3/d, Total se queda en 5,9 MMm3/d, PAE llega a 5,1 MMm3/d y Pampa pasa a 4,7 MMm3/d.

Te puede interesar
Últimas noticias