Panorama político de Vaca Muerta

Figueroa y Gaido aceleran en Vaca Muerta y en el MPN se proyectan en un frente oficialista

El gobernador y el intendente plantean el 2025 como una primera escala electoral en resguardo de la “neuquinidad”. Sectores del MPN piensan en un frente que le permitiría al partido provincial reposicionarse tras la histórica derrota.

Figueroa y Gaido aceleran en Vaca Muerta y en el MPN se proyectan en un frente oficialista
Gaido y Figueroa suscribieron un acuerdo político.
Gaido y Figueroa suscribieron un acuerdo político.

Con otros colores y en otros tiempos, el discurso de la defensa de la neuquinidad se reedita. Esta vez como un eje articulador claro, en una semana donde la política provincial empezó a anticipar definiciones, también como respuesta al tablero político nacional. El gobernador Rolando Figueroa cerró un acuerdo político con el intendente de Neuquén Mariano Gaido. A los dos los une el mismo origen partidario: el MPN. También su propia actualidad: lideran estructuras propias desde donde se proyectan por fuera del partido provincial, al que siguen adscribiendo.

El sábado pasado refrendaron un acuerdo de magnitud: por fuera del acta, que busca resguardar a la provincia ante el avance de políticas restrictivas en el plano económico a nivel nacional, tiene como horizonte las elecciones nacionales de medio término. En ese test, Neuquén definirá tres diputados nacionales y otros tres senadores para el Congreso.

Figueroa no tiene en ese ámbito representantes provenientes de su frente Neuquinizate, la coalición de amplio espectro partidario con respaldos a uno y otro lado de la grieta nacional que lo llevó a la Gobernación.

El acercamiento implica un paso adicional que, en un primer momento, empezó a tomar forma en la larga transición provincial que fue desde abril del 2023 (elecciones provinciales) hasta la asunción gubernamental del actual mandatario. Los acuerdos de buena gobernanza que cerró en febrero pasado con jefes comunales de toda la provincia, y los encuentros con militantes y referentes del MPN que se sumaron a respaldarlo entre críticas a la actual conducción (Omar Gutiérrez-Jorge Sapag) tras la derrota histórica, son otro antecedente inicial en una construcción que hoy se perfila hacia el 2025.

Para el gobernador, ese turno electoral dará forma a la chance de sumar legisladores de su extracción política. Para el intendente de la capital, el distrito de mayor peso electoral, supone algo similar, pero también una forma de capitalizar, con un sello propio (Primero Neuquén) las aristas de una gestión signada por las respuetas el crecimiento y los desafíos en la capital.

Este contexto devuelve la mirada sobre el MPN, un sello que hoy no parece ser indispensable para ganar. Figueroa ya lo había demostrado; Gaido parece decir otro tanto. No ocurre lo mismo con su estructura territorial, que es un botín en disputa tanto como una forma de supervivencia.

Esta semana hubo señales desde Chos Malal, en el norte provincial, el bastión de poblaciones de donde surgió políticamente Figueroa en los tempranos años 2000. El pretexto: el lanzamiento de una nueva línea interna, La 27, toda una definición sobre la fecha y el objetivo: que el gobernador vaya por un segundo mandato. Y que también sea el referente del partido neuquino en ese objetivo. El cónclave contó con la presencia de Figueroa.

“Los tiempos los acelera el gobierno nacional”, se escudan en el municipio y en despachos del gobierno provincial, al referirse a la movida política y el contraste con las preocupaciones del grueso de la ciudadanía en su lucha por llegar a fin de mes. Aluden también así a Karina Milei, la secretaria general de la presidencia, que se reunió con la diputada nacional Nadia Márquez, para que La Libertad Avanza formalice en Neuquén su rol de partido nacional.

Márquez es parte del conglomerado de fuerzas que en la elección provincial apoyó a Figueroa. Pero los matices que impone la gestión nacional dificultan una mirada en común más profunda en el plano local. Es donde entra en juego el lema de la defensa de la neuquinidad, con una nueva versión de la vieja diferenciación histórica entre lo local y lo nacional. En esta ocasión, tiene lugar en una era de disrupciones políticas y crisis de los sistemas tradicionales de representación, de los que el MPN y sus dirigentes históricos son un emergente.

Esta semana, en una entrevista con AM550, el jefe del bloque del partido provincial en la Legislatura, Gabriel Álamo, destacó lo siguiente: “Es importante que el MPN esté abierto y en esta apertura también lo incluimos al gobernador. Lo vemos como un compañero. Los partidos que confluimos en defender la neuquinidad tenemos que encontrarnos ya para el 2025. Nos parece importante que tengamos un espíritu frentista, y aprovechemos esta apertura que está teniendo el gobernador con dirigentes y militantes del MPN para priorizar el interés colectivo y puntos en común, también respetando a quienes piensan distinto; hay que seguir buscando esos consensos”, dijo, en un contexto en el que también el sector azul y blanco, el sector petrolero conducido por Marcelo Rucci, impulsa el debate interno para definir una postura partidaria.

A la hora de proyectar posibles mecanismos para un frente de esas características, están los que piensan en listas espejo. Con el intendente y el gobernador con las de ganar. Y con el MPN sin caer del todo en el abismo mientras busca reinventarse.

Hay una serie de variables que también precipitan todo este contexto. Las fechas electorales y, por ahora, cierta mirada de sectores de la ciudadanía sobre la figura de Milei (atada al bolsillo de millones de argentinos) que impulsa decisiones locales; la aptitud de poder de dos dirigentes; el antecedente de la elección nacional del 2023 en Neuquén, donde LLA también arrazó; y la crisis del partido provincial y el estigma de su derrota del año pasado.

En todo caso, para el partido neuquino un eventual frente no dejaría de ser una forma de permanecer por otros medios, si bien en un desacostumbrado segundo plano propio de este tiempo político. Con todo, hay 37 intendentes de su extracción que serán cruciales en el caudal electoral de las dos próximas elecciones.

Te puede interesar
Últimas noticias