Escenario gasífero

El 60,5% del gas argentino es no convencional, principalmente shale gas de Vaca Muerta

El desempeño de la producción no convencional se profundiza en la comparación mes contra mes, en el acumulado y entre cuencas.

El 60,5% del gas argentino es no convencional, principalmente shale gas de Vaca Muerta
La única cuenca que experimenta un crecimiento sostenido es la Neuquina, en buena medida gracias al shale de Vaca Muerta.
La única cuenca que experimenta un crecimiento sostenido es la Neuquina, en buena medida gracias al shale de Vaca Muerta.

El crecimiento de la producción gasífera entrando a meses de pico de demanda vuelve a confirmar el crecimiento del aporte del no convencional al total nacional, en un sendero que refleja la importancia de la Cuenca Neuquina para el abastecimiento de todo el país.

El total nacional llegó en abril a los 138,5 MMm3/d con un incremento de 7,6% respecto de los 128,7 MMm3/d del mismo mes del año pasado; en tanto que al analizar el primer cuatrimestre la cifra de producción fue promedio de 132,7 MMm3/d con un incremento más moderado de 2,7% ante los 129,2 MMm3/d del año pasado.

A partir de las cifras de abril, las últimas sistematizadas por la Secretaría de Energía de la Nación, se puede desglosar la producción de gas natural por tipo de reservorio. Así para el cuarto mes del año se registraba una producción total de 138,5 MMm3/d, de los cuales el 54,8 MMm3/d provenían de yacimientos convencionales y el 83,8 MMm3/d de no convencional, es decir en el último caso un 60,5% del total nacional.

En el análisis de abril y en su acumulado se desprende que el gas convencional registró en abril una caída de -2,4% respecto a los 56,1 MMm3/d producidos en las cuencas maduras en el mismo mes del año pasado. En el acumulado promedio del primer cuatrimestre el gas convencional tuvo un declino de -8,4% ya que en el período reciente se entregaron al sistema 52,7 MMm3/d frente a los 57,5 MMm3/d del mismo cuatrimestre de 2023.

Las obras de gasoductos son clave para desarrollar el gas no convencional de Vaca Muerta.

Gas no convencional: el shale y el tight

El shale gas registró en abril último una producción de 63,9 MMm3/d, un crecimiento del 23,8% interanual. En tanto, en el primer cuatrimestre el shale gas creció 17,9%, luego de una producción promedio de 60,8 MMm3/d del reciente arranque del año, luego de los 51,6 MMm3/d de idéntico período 2023.

El otro aporte importante del no convencional es a partir del tight gas, cuya producción en abril alcanzó significativos 19,9 MMm3/d, aunque con una retracción de -5,7% frente a los 21,1 MMm3/d del año pasado. El acumulado del cuatrimestre en tight también se manifestó a la baja con un -4,5% interanual, producto de los 19,2 MMm3/d de este primer cuarto del año respecto del mismo período de 2023 cuando la producción alcanzó los 20,1 MMm3/d.

El impacto del no convencional también se puede advertir cuando se aborda el total de producción por cuenca, de lo que se desprende que la única que tiene un crecimiento año contra año es la Cuenca Neuquina, con un impulso que no sólo compensa la caída del resto de las formaciones sino que explica el alza general.

Así, la Cuenca Neuquina alcanzó en abril un total de 100,2 MMm3/d promedio para el cuarto mes del año, con un crecimiento interanual de 12,7% frente a los 88,9 MMm3/d del mismo mes de 2023. En el acumulado del cuatrimestre el incremento fue del 7,3% con referencias de producción de 94,4 MMm3/d este año y 88 MMm3/d en 2023.

El offshore tiene un importante rol en el abastecimiento de gas del país.

Otras cuencas y su aporte gasífero

Del resto de las cuencas, entre las más significativas, la Austral tuvo en abril una producción de 24,2 MMm3/d con un declino de -3,6% interanual, y el acumulado enero-abril alcanzó los 23,9 MMm3/d promedio con una fuerte caída de 9,1%. Ese escenario de declino podría cambiar con los avances en el Proyecto Fénix que incorporará nuevos pozos y capacidad de transporte.

En el caso de la Cuenca del Golfo se registró en el cuarto mes del año una entrega de gas natural al sistema de 10.6 MMm3/d, es decir una retracción de -3,3% respecto de abril 2023; y en el acumulado la producción fue de 10,9 MMm3/d con una caída más moderada que alcanzó -2,1% entre iguales períodos.

El resto de las cuencas tuvieron un aporte de 3,5 MMm3/d con una caída en abril de -6,4% interanual, y un acumulado del primer cuatrimestre de 3,5 MMm3/ promedio y una caída similar de -7%

En volúmenes a nivel nacional, las cifras significan que en el total del período enero-abril se incrementaron 3,5 MMm3/d en el aporte conjunto de todas las cuencas, con un dispar desempeño del convencional con -4,8 MMm3/d, una retracción más leve del Tight de -0,9 MMm3/d y el incremento que compensa del shale gas de 9,2 MMm3/día.

Te puede interesar
Últimas noticias