Camino al periodo de mayor consumo

Sólo el 25% del fracking de Vaca Muerta apuntó a pozos de gas

A consecuencia de la falta de infraestructura y opciones de exportación, ese segmento del shale está fuertemente condicionado mientras que el petróleo no convencional sigue en aumento.

Sólo el 25% del fracking de Vaca Muerta apuntó a pozos de gas
Entre enero y mayo de este 2024 se alcanzaron las 7600 etapas de fractura en Vaca Muerta. Foto: Fabián Ceballos/Mejor Energía.
Entre enero y mayo de este 2024 se alcanzaron las 7600 etapas de fractura en Vaca Muerta. Foto: Fabián Ceballos/Mejor Energía.

El movimiento del fracking en Vaca Muerta sigue apuntando al shale oil aunque se acerca el invierno y el periodo de mayor demanda de gas. En mayo, las etapas de fractura en Neuquén alcanzaron las 1584 y sólo 388 apuntaron al segmento del gas; en los primeros cinco meses del año se superaron las 7600 sólo en Vaca Muerta.

Luciano Fucello, de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage, explicó el escenario del fracking en una entrevista con Mejor de Tarde por AM550 La Primera. Consideró que las decisiones políticas que aporten claridad a los inversores serán clave en los próximos meses para que avancen nuevos proyectos y, particularmente, lleguen nuevos equipos de perforación.

"De las 1584 etapas de fractura, solamente 388 fueron a gas. Obviamente hoy el desarrollo de la parte de gas de Vaca Muerta está limitado por los gasoductos y que no hay una planta de liquefacción (para desarrollar el GNL) como para poder sacar esto y venderlo a otros mercados", dijo Fucello.

"Hoy la actividad está muy limitada: sólo el 25% de la actividad de Vaca Muerta está dedicada al gas, no porque no haya, si hay para 100 años de explotación, sino que falta de infraestructura y son obras que requieren mucho tiempo e inversión. Estamos hablando que si comienzan ahora con la planta de GNL, la primera exportación sería en 2027", recordó.

Fucello indicó en el contacto con la radio que la producción de gas se incrementará en las próximas semanas, con la mirada puesta en la llegada del invierno, aunque los limitantes de infraestructura obligarán a tener al país preparado para importar. "La importación no va a dejar de existir, siempre se va a haber picos de consumo", subrayó.

"Hay gas para abastecer el mercado interno, pero hay etapas donde hay picos que va a ser imposible abastecerse sólo con el gas de Vaca Muerta. Aún exportando, porque la exportación va a requerir también contratos en firme, es decir compromisos con otros países. Aún exportando, con el GNL y con todo el potencial de Vaca Muerta vamos a seguir viendo los barcos venir. Obviamente, mucho menos", analizó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias