Las naftas y gasoil en lo que va del año

Cómo evolucionó el precio de los combustibles en los primeros cinco meses de 2024

Un informe de una consultora privada aseguró que la posibilidad de alcanzar un precio de paridad de exportación para el crudo comercializado en el mercado local se fue alejando a lo largo de los últimos meses.

Cómo evolucionó el precio de los combustibles en los primeros cinco meses de 2024
Los precios de las naftas y gasoil valuados al dólar blue continúan entre los más bajos de la región.
Los precios de las naftas y gasoil valuados al dólar blue continúan entre los más bajos de la región.

Desde finales del año pasado el precio de los combustibles en surtidor verificó una sensible recomposición desde los valores mínimos que había alcanzado. En enero de 2024, el precio se ubicaba en términos nominales un 149% por encima de los valores registrados en el mes de octubre del año pasado.

Sin embargo, -según detalló el informe de Economía & Energía (E&E)- desde el mes de febrero el precio de los combustibles se actualizó por debajo del ritmo de variación de los precios, conduciendo a un nuevo abaratamiento de los mismos en el mercado doméstico. En mayo de 2024, los valores en surtidor, en términos reales, se encontraban un 17% por debajo de los números verificados en enero de 2024.

De esta forma,- indicó- que la posibilidad de alcanzar un precio de paridad de exportación para el crudo comercializado en el mercado local se fue alejando a lo largo de los últimos meses, más aún en un contexto de elevados precios del crudo en el mercado internacional.

"El precio de los combustibles en surtidor durante los primeros cinco meses de 2024 se ubicó, en términos reales, un 13% por encima del valor verificado en idéntico período del año pasado.  En mayo de 2024, los combustibles en surtidor verificaron un incremento interanual del 10%", reveló el informe.

De acuerdo con las cifras publicadas por la consultora que dirige Nicolás Arceo tras la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, los mismos valuados al dólar oficial quedaron, en el caso de las naftas, en la media de la región y entre los más altos en el caso del gasoil. Sin embargo, valuados al dólar blue se continúan encontrando entre los valores más bajos .

En cuanto a las ventas, en el primer cuatrimestre de 2024, las se redujeron un 8% respecto a idéntico período de 2023, traccionadas por la disminución del consumo en las naftas grado 3. En dicho período, las naftas grado 3 verificaron una contracción interanual del 22% y las naftas grado 2 del 2%.

A su vez, las ventas de gasoil disminuyeron interanualmente un 6% en el primer cuatrimestre del año, con una contracción del 9% en el gasoil grado 3 y del 5% en el grado 2.

E&E destacó que las ventas de naftas continuaron su sendero descendente, alcanzando en abril una disminución interanual del 11%. En tanto, las ventas de gasoil se recuperaron levemente registrando una contracción interanual del 6% en abril.

Asimismo el impacto del precio del crudo en el mercado local tuvo sus implicancias. Los datos de la consultora indicaron que el aumento en el precio de los combustibles en surtidor a partir del mes de noviembre permitió incrementar el valor del crudo comercializado en el mercado local en más de 12 USD/bbl desde octubre de 2023, alcanzando en abril de 2024 los 73 USD/bbl.

Si bien la brecha de precios continúa siendo elevada, alcanzando los 14 USD/bbl en el primer cuatrimestre de 2024, es un valor inferior al promedio verificado en los años 2022 y 2023 (27 USD/bbl).

Sin embargo, la ralentización del ritmo de incremento de los precios en surtidor a lo largo de los últimos meses impidió continuar convergiendo al precio de paridad de exportación.

A la vez, que la postergación del incremento de la alícuota del ICL y CO2, implicó un elevado costo fiscal. "Las postergaciones dispuestas en la actualización de la alícuota del ICL y CO2, determinarán una pérdida de recursos fiscales por aproximadamente U$S 810 millones durante el primer semestre de 2024", detalló el trabajo de E&E.

 

Te puede interesar
Últimas noticias