El shale neuquino

Vaca Muerta: YPF rompió el récord de fracturas con un solo set en un mes

La compañía logró la marca histórica con uno de los equipos contratados a la empresa de servicios Halliburton.

Vaca Muerta: YPF rompió el récord de fracturas con un solo set en un mes
El objetivo a nivel industria de superar las 18 mil fracturas en Vaca Muerta en todo 2024.
El objetivo a nivel industria de superar las 18 mil fracturas en Vaca Muerta en todo 2024.

Con 1572 etapas en mayo último y el objetivo a nivel industria de superar las 18 mil fracturas en 2024, la curva de aprendizaje y la mejora de la eficiencia da muestras concretas en Vaca Muerta. Es así que YPF logró el mejor número para el fracking con un sólo set en un mes.

Según pudo conocer Mejor Energía, un equipo de la empresa Halliburton alcanzó las 282 etapas de fractura durante mayo, convirtiéndose así en una marca histórica para el shale neuquino. La operación fue mayormente en La Amarga Chica y luego en un pozo de Loma Campana.

YPF es la operadora que más fracturas realiza en Vaca Muerta, siendo el número total en mayo de 750. A esa cifra hay que quitarle 12 que fueron las concretadas en Santa Cruz, en el pozo exploratorio Maypa con objetivo en la roca shale de Palermo Aike, que hicieron YPF junto a CGC.

Llevar un set hasta el sur del país fue una de las causales de que las etapas de mayo no superaran en el total de todas las compañías las 1600. No obstante, así comienza la investigación de "otra Vaca Muerta" que podría complementar en algunos años el desarrollo que se viene haciendo en Neuquén en la última década.

Completan la lista de las etapas de fractura durante mayo las operadoras Vista con 185 etapas (el fuerte de la firma de Miguel Galuccio es Bajada del Palo Oeste), Tecpetrol con 175 (del Grupo Techint), la angloholandesa Shell con 113, Pluspetrol con 142, Phoenix Global Resources con 120 (cuyo principal inversor es el grupo suizo Mercuria) y Pan American Energy con 99.

En cuanto a compañías de servicios especiales, Halliburton, que cuenta con cuatro sets, y cerró mayo con 615 etapas de fractura, la mayoría solicitadas por YPF; le sigue SLB con 433, Tenaris con 295, Weatherford con 142 y Calfrac con 99. A la fecha, Vaca Muerta tiene 10 sets en actividad. 

Te puede interesar
Últimas noticias