Impacto de la recesión

Cuáles fueron las provincias más afectadas por la caída de las ventas de combustibles

En un contexto marcado por una importante recesión y una macroeconomía adversa, la caída interanual en el mercado de los combustibles fue del 13,7%. Solamente en CABA y en Río Negro se registraron leves subas, en el resto se desplomó. En Neuquén la caída fue del 11% aproximadamente.

Cuáles fueron las provincias más afectadas por la caída de las ventas de combustibles
La venta de combustibles se desplomó en abril y tuvo su nivel más bajo en 34 meses.
La venta de combustibles se desplomó en abril y tuvo su nivel más bajo en 34 meses.

La venta de combustibles se desplomó en abril y tuvo su nivel más bajo en 34 meses. "Se comercializaron 1,3 millones de metros cúbicos, el volumen más bajo de los últimos tres años", indicó la consultora Politikon Chaco.

En lo que va del 2024, el informe reveló que la nafta súper aumentó un 51,35%, la premium un 50,76%, el gasoil un 47,55% y el diesel euro un 44,23%. Esto ha llevado a los consumidores a moderar sus gastos y reducir el nivel de consumo para proteger su bolsillo, tan castigado por la recesión económica.

Desde la llegada de Javier Milei al gobierno la caída interanual fue del 13,7%, el mayor retroceso en tres años. Este es el quinto mes consecutivo de caída, luego del -1% en diciembre, -5,8% en enero, -4% en febrero y -12,1% en marzo pasado.

El estudio reveló que el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas, con un 55% del total, contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual (súper cayeron 6,8% año a año, mientras que la premium tuvo un declive del 24,2%) y el gasoil mostró caída del 16,5% en comparación al mismo mes del 2023 (común un 19,1% y premium un 10,7%).

El impacto de la caída de las ventas se sintió en la mayoría de la provincias y jurisdicciones. Solamente dos de las 24 jurisdicciones exhibieron incrementos en la comparación interanual: la Ciudad de Buenos Aires, con una suba del 1,9%, y Río Negro, con un leve aumento del 0,3%.

El resto tuvieron una retracción en las ventas de combustibles. El peor caso se dio en la provincia de Misiones con una baja del 32,2% y Formosa con un 35,1%. La caída en Neuquén fue del 11% aproximadamente.

 En lo que hace al market share, el informe de Politikon Chaco señala que YPF concentró el 54,7% del total de las ventas, seguida por Shell, con el 23,1%, y Axión (PAE) con el 12,1%. El resto de las empresas participaron del 10,1% de las ventas del mes.

En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 11,0% interanual; en Shell cayó 14,1% y en Axion -19,2%; el resto de las empresas vieron un descenso del 20,0% en sus ventas agrupadas.

En el mes de marzo de 2024 las ventas de combustibles se redujeron 2,5% intermensual y 11,9% interanual. Durante los últimos doce meses- según los indicadores del IAE- la demanda de combustibles líquidos disminuyó 1,3 % respecto a igual periodo anterior.

La reducción en las ventas se explica por una baja del 13,5% en las ventas de gasoil, mientras las de naftas se redujeron 9,6%. Se observa, además, una caída más pronunciada en los subtipos ultra, en cada caso. Asimismo, el petróleo procesado total en las refinerías en el mes de marzo se redujo 4,5% interanual.

 

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