Santa Cruz

YPF y CGC evalúan el potencial de Palermo Aike para continuar con su exploración

Luego de realizar la primera fractura hidráulica en la "Vaca Muerta santacruceña", las compañías analizarán las primeras muestras para determinar la productividad de la roca.

YPF y CGC evalúan el potencial de Palermo Aike para continuar con su exploración
Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Después de finalizar las tareas en el primer pozo exploratorio no convencional en Palermo Aike, con la realización de estimulación hidraulica que implicó un hito al llevar un set de fractura a la locación en el sur de la provincia de Santa Cruz, las empresas YPF y CGC se preparan para analizar las primeras muestras.

Las compañías informaron que durante este año podrán conocer la productividad de la formación shale. En caso de obtener resultados positivos, el próximo paso será avanzar con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales exploratorios e instalaciones asociadas.

"Este es un hito para la provincia ya que la exploración del no convencional en la cuenca austral puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta", destacaron ambas compañías en un comunicado.

Desde el gobierno provincial de Claudio Vidal, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, se mostró optimista y consideró que en los próximos tres meses se van a ensayar en la perforación, que tuvo 3400 metros de profundidad y una rama lateral de 1000 metros.

"Después habrá otras perforaciones más ubicadas hacia la zona sur sudoeste de la provincia, también de la característica no convencional, similares a las que se llevan adelante en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén", señaló el funcionario a medios públicos santacruceños.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca austral, Palermo Aike es la segunda formación de hidrocarburos no convencionales en importancia a explorar luego de Vaca Muerta. La roca podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike tiene similitudes a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 metros), que su origen es marino y el potencial hidrocarburífero a desarrollar. Es por eso que despierta tantas expectativas tras las primeras tareas de fracking.

Por el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

Te puede interesar
Últimas noticias