Franco Mignacco, Vicepresidente de la CAEM

"Queremos materializar los más de U$S 25.000 millones que tenemos en proyectos mineros"

En la inauguración de la Expo San Juan, el directivo de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, habló sobre la necesidad de seguir incentivando la exploración para poder extender la vida de las obras realizadas y las que están en marcha.

"Queremos materializar los más de U$S 25.000 millones que tenemos en proyectos mineros"
Mignacco: "Apuntamos a triplicar las exportaciones mineras para llegar a los U$S 12.000 millones".
Mignacco: "Apuntamos a triplicar las exportaciones mineras para llegar a los U$S 12.000 millones".

En los últimos años el sector minero se ha convertido en un pilar clave para la economía argentina, y hoy junto al petróleo, al gas y a la agroindustria es uno de los motores del desarrollo local y de ingreso de divisas al país.

Franco Mignacco, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) aprovechó el marco de la Expo San Juan para referirse a la situación que atraviesa la industria y establecer las prioridades en materia de inversiones y exportaciones.

"Queremos materializar los más de U$S 25.000 millones que tenemos en cartera de proyectos, y pasar de más de los 100.000 empleos directos e indirectos que tenemos hoy para poder llegar a 200.000 personas en los próximos 10 años", dijo en la inauguración.

Además resaltó: "Apuntamos a triplicar las exportaciones que en el año 2023 hemos exportado por un valor de U$S 4.000 millones para llegar a los U$S 12.000 millones y que podamos ser uno de los complejos exportadores más importantes de nuestra Argentina".

En este contexto, Mignacco dejó en claro el respaldo de las empresas mineras al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que plantea el gobierno de Milei a través de la Ley Bases y su impacto en la cadena de valor.

"Es imprescindible seguir incentivando la exploración para poder extender la vida de estos proyectos. El fuerte impacto de la merma en el precio no ha detenido las inversiones en el sector pero consideramos que este régimen va a incentivar a que estos proyectos también sigan adelante", aseveró.

Sobre el impacto en la cadena de empresas locales, el vicepresidente de la CAEM hizo hincapié en la cantidad de proveedores que están retroalimentando de forma positiva esta industria.

"Les quiero comentar un dato: un solo proyecto en etapa de construcción genera más de 790 empresas proveedoras, de las cuales solamente el 10% son empresas extranjeras. El resto son pymes nacionales que trabajan de forma mancomunada en toda la cadena productiva de un proyecto. Lo mismo cuando lo extrapolamos a una etapa de operación, más de 560 empresas trabajan en el desarrollo de la operación de un proyecto día a día y solamente 50 de ellas son extranjeras. Muy impresionante, ¿no? Por eso es tan importante para el sector minero y el compromiso que tiene el sector con los proveedores y las pymes argentinas", explicó.

Y agregó que de cada 100 dólares que eroga una compañía en el país, 80 quedan en Argentina y 20 solamente se van fuera de Argentina.

"Argentina ha vulnerado la Ley de Inversiones Mineras, la 24196, en reiteradas oportunidades, lo que ha causado que hoy tengamos un pipeline de proyectos muy buenos en esta nueva etapa de la electromovilidad y la transición energética, pero que no podemos ir hacia adelante porque no tenemos reglas claras", comentó.

Y en cuanto a la competitividad de Argentina con respecto a países como Chile y Perú, Mignacco sostuvo: "Somos uno de los países más caros en la carga fiscal total. Por eso, estamos convencidos que este régimen va a traer mucho más desarrollo, porque tenemos los recursos, hemos realizado los trabajos de exploración y planificación, pero necesitamos dar estas certezas macroeconómicas para que estos proyectos se materialicen".

Te puede interesar
Últimas noticias