Datos de abril

Por Vaca Muerta, Neuquén superó otra vez su récord de producción petrolera

Se registró un promedio de 390.325 barriles diarios de crudo y es la cifra más alta de la historia de la provincia. El impacto del shale oil y la llegada de los nuevos sets de fractura.

Por Vaca Muerta, Neuquén superó otra vez su récord de producción petrolera
A este ritmo de crecimiento aseguran que la producción petrolera en la provincia superará los 400.000 barriles diarios.
A este ritmo de crecimiento aseguran que la producción petrolera en la provincia superará los 400.000 barriles diarios.

La producción de petróleo de Neuquén marcó un nuevo récord histórico en el mes de abril, gracias al impulso del shale oil de Vaca Muerta. La cifra promedió los 390.325 barriles diarios, de acuerdo al informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales sobre la base de los datos provistos por la Secretaría de Energía de la Nación.

Este crecimiento se explica, principalmente, por la mayor producción de crudo no convencional en la provincia, la mayor capacidad de transporte de los oleoductos, la apertura de las exportaciones por mayor disponibilidad de evacuación hacia Chile a través del Oleoducto Trasandino (OTASA) y la salida hacia el Atlántico. Se agrega, además, la ampliación de bombeo de Oleoductos del Valle (OLDELVAL), a través de su programa Duplicar.

A este ritmo de crecimiento los expertos aseguran que la producción petrolera en la provincia superará los 400.000 barriles diarios. El escenario de máxima es llevar esa cifra a más de 1 millón de barriles para el año 2030, una meta más que probable.

Las inversiones en Vaca Muerta vienen a buen ritmo, pese a los obstáculos macroeconómicos y la falta de dólares en el país. La producción en la provincia pareciera ser resiliente a los indicadores negativos de la economía argentina y continúa dando buenos números, tanto de productividad como también de eficiencia.

Aún así, la industria logró incorporar sets de fractura, y el objetivo en el corto y mediano plazo es incrementar las exportaciones de crudo.

Más del 90% de la producción petrolera de Neuquén ya es shale y hacia allí están apuntando todas las operadoras, y más ahora con la estrategia de YPF de vender activos de baja productividad convencional para enfocarse en el shale neuquino.

Lo dejó en claro, a través del Proyecto Andes, claramente alineada con su ambición para 2030 de convertirse en un gran productor de shale de escala mundial, donde el objetivo es hacer foco en Vaca Muerta, con más de 1000 pozos productivos.

Hoy la petrolera tiene unos 15 equipos de perforación, de los cuales el 80% está destinado al desarrollo de campos petroleros. Además con nuevos proyectos en midstream (OTASA, Oldelval y Vaca Muerta Sur) está liberando los cuellos de botella para poder evacuar esos recursos.

El récord de producción de crudo trajo aparejado una mejora en los niveles de la actividad de fracking en la industria. En abril se realizaron 1600 etapas de fractura con objetivo shale, de acuerdo al reporte mensual de la Fundación Contactos Energéticos .

A la fecha hay diez sets de fractura disponibles y se espera la incorporación de nuevos equipos, algo largamente esperado debido a las complicaciones de importación y el déficit de dólares que afronta el país. Ya hay operadoras que también anunciaron la llegada de nuevos equpos perforadores para sus operaciones en Vaca Muerta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias