Informe mensual de la CIQyP

En marzo, la industria petroquímica registró una mejora en las ventas y la productividad

El relevamiento de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica mostró, además, que las exportaciones durante marzo aumentaron un 33% intermensual.

En marzo, la industria petroquímica registró una mejora en las ventas y la productividad
Las ventas totales del sector durante en marzo de 2024 alcanzaron los U$S 295 millones de dólares.
Las ventas totales del sector durante en marzo de 2024 alcanzaron los U$S 295 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) presentó el panorama sectorial de marzo donde reveló que la producción creció un 6% con respecto a febrero, favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.

Las empresas explicaron que la puesta en marcha de algunas plantas que estuvieron paradas durante el mes anterior, así como recomposición de stock. Al comparar con el mismo mes del año anterior, se observó una recuperación del 4%.

En tanto, el acumulado de los tres primeros meses del año reflejó una caída de un 5%, afectado por los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos.

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de CIQyP comentó que “la mejora que se observa en volumen en el sector químico y petroquímico es por el aumento de producción por finalización de mantenimiento programado y una muy suave recuperación de la demanda con respecto a meses anteriores en mercados ligados al consumo de alimentos y agro, sin embargo, el sector sigue mostrando una caída importante de actividad en aquellos productos que van a bienes durables”.   

Los datos relevados por la Cámara destacaron que las ventas locales crecieron un 12% intermensual, favorecidas por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, argumentadas por mayores volúmenes y precios de ventas.

No obstante, se observaron caídas similares, de un 26%, tanto para la variación interanual como en el acumulado del primer trimestre del año, ambas afectadas por todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos.

El Informe de la CIQyP indicó también que las exportaciones durante marzo aumentaron un 33% intermensual, favorecidas por todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos, y un 4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las empresas señalaron mayores volúmenes exportados y en algunos casos, mayor precio de venta y despachos puntuales en otros casos. Por su parte, el acumulando del primer trimestre se mantuvo con valores negativos de 12%.

En cuanto a las Pymes, el informe señaló que tuvieron una recuperación en producción (4%) y ventas locales (2%) al comparar el acumulado del año respecto al mismo período del año anterior, pero ambas variables cayeron respecto a febrero de 2024 (producción 1% y ventas locales 2%).

La producción se mantuvo constante respecto a marzo de 2023, mientras que las ventas en el mercado local se observó una baja del 7%.  Por su parte, las ventas externas se desplomaron en las tres variables analizadas (5% intermensual, 51% interanual y 47% en el acumulado).

Durante marzo de 2024, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 33% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 19,2% en las importaciones y positivas del 0,6% en las exportaciones.

Con respecto a la capacidad instalada de las industrias que contribuyen con información para el informe de la CIQyP, esta mostró que durante marzo de 2024 tuvo un uso promedio del 63% para los productos básicos e intermedios y del 94% para los productos petroquímicos.

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local más exportaciones) durante marzo 2024, alcanzaron los U$S 295 millones de dólares, acumulando un total de U$S 819 millones en el primer trimestre del año.

 

Te puede interesar
Últimas noticias