El impacto en las ventas

Cómo evolucionó el mercado del downstream en el primer trimestre de 2024

Según los indicadores del IAE, durante los últimos doce meses la demanda de combustibles líquidos disminuyó 1,3 %, en tanto el crudo procesado en las refinerías se redujo 4,5% interanual.

Cómo evolucionó el mercado del downstream en el primer trimestre de 2024
Durante los últimos doce meses- según el IAE- la demanda de combustibles líquidos disminuyó 1,3 % respecto a igual periodo anterior.
Durante los últimos doce meses- según el IAE- la demanda de combustibles líquidos disminuyó 1,3 % respecto a igual periodo anterior.

En un contexto marcado por una importante recesión y una macroeconomía adversa, el mercado de los combustibles registró algunos números dispares en los primeros tres meses del año.

Según el informe elaborado por el Instituto Mosconi (IAE) en el mes de marzo de 2024 las ventas de combustibles se redujeron 2,5% intermensual y 11,9% interanual.

Durante los últimos doce meses- según los indicadores- la demanda de combustibles líquidos disminuyó 1,3 % respecto a igual periodo anterior.

La reducción en las ventas se explica por una baja del 13,5% en las ventas de gasoil, mientras las de naftas se redujeron 9,6%. Se observa, además, una caída más pronunciada en los subtipos ultra, en cada caso.

Asimismo, el estudio del IAE reveló que el petróleo procesado total en las refinerías en el mes de marzo se redujo 4,5% interanual.

Los datos indican que en el acumulado de los últimos doce meses el crecimiento de la demanda de naftas fue menor al crecimiento de la producción. En el caso del gasoil, la reducción en la producción fue menor a la reducción en la demanda anual .

En tanto, el gas entregado en el mes de febrero de 2024 (últimos datos disponibles) fue de 104.5 MMm3/d. Las entregas totales aumentaron 6.5% en el último año.

"La demanda se mantiene invariante en los últimos doce meses corridos respecto a igual período del año anterior. En términos desagregados por tipo de usuarios, el gas entregado a los usuarios residenciales se redujo 12,7% a la vez que en el acumulado del último año móvil presenta una reducción del 5,5% respecto a igual periodo del año anterior", indicó el informe.

Por su parte, las centrales eléctricas consumieron 7,1 % más respecto del mes anterior, mientras que aumentaron su demanda 21,6% en los últimos doce meses.

Del análisis se desprende que el precio spot del gas natural Henry Hub fue de U$S 1,49 MMBTU en marzo de 2024. Así, el precio principal que rige en el NYMEX de USA se redujo 13,4% respecto al mes anterior y fue 35,5% menor respecto de igual mes del año anterior.

En el caso argentino, el precio del gas natural en boca de pozo en base al cálculo de regalías (lo que reciben los productores locales) fue de 2,83 U$S/MMBTU en marzo de 2024, lo cual implica un precio igual al del mes anterior y 13,6% menor a igual mes del año 2023.

Por su parte, el precio de importación del GNL no tuvo cotización por no haber importaciones en el mes. Las últimas importaciones efectivas fueron en el año 2023 y, según se pública en la web de ENARSA, el precio promedio de las compras para todo el año fue de 17.8 USD/MMBTU mientras que, en 2022, 2021 y 2020 fue de 28.8, 8.3 y 2.9 USD/MMBTU, respectivamente.

Las compras anuales de 2023 de GNL totalizan U$S 1.837 millones por 44 cargamentos, esto es una reducción del 57% en el monto importado (USD 2,884 millones en 2022). Según las estadísticas de comercio exterior, el gas importado por gasoductos de Bolivia (y marginalmente de Chile) tuvo un precio de importación de 8,68 U$S/MMBTU para el mes de marzo de 2024.

Te puede interesar
Últimas noticias