El recorte en el sector nuclear argentino

En Neuquén, el MPN pide que Nación garantice el funcionamiento de la PIAP

El acuerdo con el Estado Nacional establecía una partida de $ 20 mil millones por un plazo de 25 meses destinados a poner en marcha el complejo ubicado en Arroyito.

En Neuquén, el MPN pide que Nación garantice  el funcionamiento de la PIAP
El recorte presupuestario genera una gran incertidumbre entre los más de 120 trabajadores que trabajan en la planta.
El recorte presupuestario genera una gran incertidumbre entre los más de 120 trabajadores que trabajan en la planta.

Desde la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei la falta de partidas presupuestarias y el recorte de la obra pública por parte del Estado Nacional se hizo visible en varios sectores, en especial en el nuclear, donde hoy existen importantes proyectos con un alto grado de avance que se encuentran paralizados. Entre los más afectados por recortes presupuestarios figuran los reactores CAREM, RA-10 y la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Recientemente, frente a la falta de financiamiento de la PIAP, legisladores del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron un proyecto de comunicación para que desde el gobierno nacional se garantice el presupuesto necesario que permita iniciar los trabajos de conservación y mantenimiento de la planta.

En diálogo con AM550, Patricia Fernández, diputada provincial por el MPN, explicó que "días atrás solicitamos al Estado Nacional se garantice la ejecución porque hay un convenio firmado mayo 2023 para la conservación, mantenimiento y acondicionamiento y la puesta en marcha de la planta entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI).

El acuerdo establece una partida de 20 mil millones de pesos por un plazo de 25 meses destinados a reactivar una producción que se encuentra paralizada desde junio de 2017.

En ese sentido, la iniciativa advierte en sus fundamentos respecto a la necesidad de tener certeza sobre su puesta en marcha o, en su defecto, planificar acciones tendientes para poder ampliar su matriz productiva y reconvertirla para la elaboración de otros productos. 

"Ante la falta de actualización presupuestaria hay una gran incertidumbre entre los más de 120 trabajadores que trabajan en la planta, entre ellos ingenieros y técnicos y personal altamente capacitado que hoy corren riesgo de perder sus fuentes de trabajo", señaló Fernández, y aclaró que actualmente sólo se están pagando salarios y haciendo tareas de mantenimiento.

"La planta de la PIAP, que está en condiciones de producir 200 toneladas y con un potencial exportador importante, está literalmente paralizada y no sabemos cuándo ni cómo vamos a continuar con la puesta en marcha", enfatizó.

 

Hace menos de dos meses, a través de una carta enviada a la Secretaría de Energía, Adriana Serquis, quien presentó su renuncia el 10 de diciembre de 2023 a la presidencia de la CNEA, alertó sobre la crítica situación financiera que atraviesa esta entidad.

La ex funcionaria  criticó la falta de respuesta por parte del Gobierno, que en lo que va del año apenas envió el 11% del presupuesto asignado.

"No somos la excepción de lo que ocurre en la mayoría de las empresas del Estado", expresó. Y subrayó que el problema no sólo es la falta de presupuesto, sino la ausencia de previsibilidad.

Sobre el estado de situación de las obras  de la PIAP apuntó que "en principio para la puesta en marcha de una de las líneas de producción se había firmado un convenio en mayo del año pasado donde se había fijado un cronograma que la planta entraría en producción en junio de 2025. Obviamente todos estos retrasos presupuestarios hacen prever que habrá que hacer alguna adenda para ajustar los plazos".

La Planta Industrial de Agua Pesada, ubicada en Arroyito, provincia de Neuquén, surge hoy como un eslabón clave no sólo para garantizar el insumo para las centrales locales, sino que también para comercializarlo al exterior donde hay países muy interesados como el caso de Canadá.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias