Más infraestructura para el shale neuquino

Gasoducto Norte: se firmaron los contratos para la reversión de cuatro plantas compresoras

Se completa así el último proceso de licitación de las obras de Reversión de Gasoducto Norte que estaba pendiente. Deberían estar finalizadas para fines del invierno de este año.

Gasoducto Norte: se firmaron los contratos para la reversión de cuatro plantas compresoras
Demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del CAF
Demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del CAF

La empresa Energía Argentina realizó la firma de los contratos con Esuco para la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte, una obra clave que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a al región del NOA.

El acto que se llevó a cabo en la sede de la compañía fue encabezado por Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina. Por Esuco participó su presidente, Ing. Ramiro Juez. Con la rúbrica de contratos celebrada hoy se completa el último proceso de licitación de las obras de Reversión de Gasoducto Norte que estaba pendiente.

Se trata de la licitación 02/2024 vinculada a las obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para la ingeniería de detalle, suministros y construcción.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido del flujo de gas son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

La Reversión del Gasoducto Norte se complementa con la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km actualmente en ejecución.

Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Las obras demandarán una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Con esta instancia, el gobierno nacional a través de Enarsa dio un paso más para acelerar las obras de un proyecto clave, en el que días atrás se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos tramos de ductos, licitación de la que participan las empresas BTU, el consorcio Techint-Sacde y la estadounidense Pumpco Pipeline Construction.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias