Los planes de la estatal brasileña

Petrobras invertirá U$S 102.000 millones, de los cuales el 75% se destinará a exploración

Así lo manifestó Carlos Rechelo, Gerente Ejecutivo de Finanzas de la petrolera, quien agregó, además, que la empresa desembolsará unos U$S 11.000 millones para el desarrollo de energías renovables.

Petrobras invertirá U$S 102.000 millones, de los cuales el 75% se destinará a exploración
La inversión representa un aumento del 31% respecto al plan para el periodo 2023-2027.
La inversión representa un aumento del 31% respecto al plan para el periodo 2023-2027.

El Gerente Ejecutivo de Finanzas de Petrobras, Carlos Rechelo, anunció que la petrolera invertirá U$S 102.000 millones en los próximos 5 años, con la idea de destinar el 75% a la actividad exploratoria.

La inversión representa un importante incremento del 31% respecto a los U$S 78.000 millones que Petrobras había anunciado en su anterior plan para el periodo 2023-2027.

La exploración y la producción representarán el 72% del gasto, y la producción aumentará de 2,8 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boed) en 2024 a 3,2 millones de boed en 2028.

El ejecutivo también manifestó que la transición energética “debe respetar peculiaridades de cada país y que la empresa se ha propuesto invertir en cinco años U$S 11.000 millones para el desarrollo de energías renovables".

Rechelo se refirió a los planes de inversión de Petrobras en un panel en el marco de la Semana Arpel-Naturgas 2024 donde participaron empresas petroleras estatales de la región, quienes señalaron que la industria en América Latina enfrenta retos adicionales a los que se presentan en el resto del mundo: cómo conseguir acelerar inversiones en nuevas energías bajas en carbono sin descuidar a los grandes generadores de recursos, como lo son el petróleo y gas.

En ese sentido, el reto es decidir la correcta asignación de capital para ambos propósitos en el marco de un proceso de transición energética.

“Petrobras es una empresa de petróleo que se especializó en el mar”, afirmó Rechelo, y añadió que Brasil es líder en biocombustibles y donde el 90% de su electricidad es generada con renovables.

Sin embargo, Rechelo adelantó que la petrolera pondrá énfasis en “invertir en la extracción de petróleo y gas de forma responsable y bajo en carbono”.

En otro panel referido a la competitividad de los recursos hidrocarburíferos de la región, los reguladores estatales de Colombia, Brasil, Perú y Surinam, esbozaron las oportunidades de sus países en cuanto a oportunidades y las tareas que vienen realizando.

Orlando Velandia, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo que Colombia está enfocado en la optimización de los campos que tienen contratos, a la vez de impulsar el desarrollo del gas natural en campos offshore.

Por su parte, Rodolfo Henrique de Saboia, Director General de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), declaró que Brasil ha cambiado su política energética haciéndola más competitiva en un entorno estable, predecible y con gran cantidad de recursos. “En Brasil los inversionistas están buscando oportunidades”, aseguró.

En el caso de Perú, Asaid Bandach Gallegos, Gerente Técnico de Recursos de Información de Perupetro dijo que el país tiene 12 trillones de pies cúbicos con un gran potencial para nuevos descubrimientos, para lo cual se están realizando tareas para incentivar las inversiones ofreciendo información transparente, estabilidad tributaria y contractual.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias